Fiscalización no citará a Castañeda por crisis en Cantagallo
Fiscalización no citará a Castañeda por crisis en Cantagallo
Aldo Ruiz Morote

El presidente de la Comisión de Fiscalización, (Fuerza Popular), explicó que la situación de reubicación de la comunidad shipibo-conibo en la zona de Cantagallo, en el Rímac, no está dentro de las funciones de su grupo de trabajo. Ello en respuesta a la sugerencia de Alberto de Belaunde sobre este caso.

“Los casos sociales no se investigan en la Comisión de Fiscalización y Contraloría. Si él [Alberto de Belaunde] tiene un caso social, él debe canalizarlo por los canales respectivos”, precisó Héctor Becerril en diálogo con El Comercio.

Ayer, el congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, propuso a través de su cuenta en Twitter que el “alcalde Castañeda debe ser citado al Congreso para responder por crisis social en Cantagallo”. El mensaje vino en medio de la conmoción por el incendio en el citado sector, que ha dejado a más de 400 familias en la calle.

Asimismo, Héctor Becerril indicó que no adelantará opiniones al respecto de la responsabilidad política por la reubicación de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, y que no se dejará influenciar por sentimientos de animadversión o de afinidad política.

“No me voy a prestar a que sus odios o venganzas personales lo lleven a la Comisión de Fiscalización. A mí no me van a utilizar. Yo estoy dando muestras clarísimas de que aquí no hay ningún tipo de blindaje”, expresó Héctor Becerril.

Anteriormente, el presidente de la comisión ya había descartado que esta indague el presunto negociado entre la empresa brasileña OAS y funcionarios de la gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad de Lima.

Al respecto, Héctor Becerril resaltó que el jueves pasado presentó una moción para reactivar la investigación a los proyectos de la Línea Amarilla, Vía Parque Rímac, Río Verde y todos aquellos temas relacionados a la otrora comisión Lava Jato. El parlamentario fujimorista aclaró que estos casos se derivarán a una nueva comisión multipartidaria.

“Ahí tiene que formarse una comisión multipartidaria, igual que la comisión que presidía Juan Pari, para continuar con las investigaciones donde ya hay tres informes preliminares que han dejado justamente los miembros de esa comisión”, dijo el legislador de Fuerza Popular.

--Anuncia citaciones--

De otro lado, anunció que para la siguiente sesión del grupo de trabajo, programada para el miércoles, citará a los ex titulares del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y Juan Jiménez Mayor, como parte de la investigación por la presunta usurpación de funciones que habría cometido Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala.

Del mismo modo, comunicó que el viernes, en sesión extraordinaria, se avanzará con la investigación del caso Carlos Moreno -vinculado al denominado 'negociazo' con el Seguro Integral de Salud (SIS)- y todos los contratos y convenios que hay que indagar.

MAS EN POLÍTICA...