Fiscalización investigará al gobierno regional de Tumbes
Fiscalización investigará al gobierno regional de Tumbes
Redacción EC

Por unanimidad el pleno del Congreso aprobó otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para que investigue las irregularidades en las que habría incurrido el presidente regional de Tumbes Gerardo Viñas.

El presidente de la Comisión Vicente Zeballos explicó que el pedido es para investigar a Viñas durante 90 días. Las facultades investigadoras otorgadas a esta comisión permitirá que los congresistas tengan acceso a documentos bancarios, conversaciones telefónicas, entre otra información personal. 

Zeballos explicó que Viñas, quien cumplió condena por delito de terrorismo, es investigado por  presuntos actos para favorecer a sus familiares y allegados, amedrentamiento a periodistas, mal uso de canon, favorecer la candidatura de su hija, el pago irregular a una empresa contratista, y obras paralizadas, entre otros.

Según Zeballos, los delitos penales en los que presuntamente habría incurrido Viñas son omisión de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo.

Manuel Merino, congresista de Tumbes, señaló que hay una corrupción desbordada en dicha región. Señaló, por ejemplo, que de los 60 millones transferidos por canon a esta región, Viñas solo ha explicado cómo gastó 29 millones.

“Lo que me pueda suceder a mí o a mi familia será responsable Gerado Viñas”, afirmó Merino, quien agregó que tiene información sobre un sicario que habría llegado a Tumbes a cumplir "un encargo político".