Fiscalización levantará el secreto bancario de Nadine Heredia
Fiscalización levantará el secreto bancario de Nadine Heredia

La Comisión de Fiscalización del Congreso pasó a condición de investigados a siete personas en el marco de las indagaciones sobre el presunto delito de usurpación de funciones en el que habría incurrido Nadine Heredia durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016). 

La sesión del grupo de trabajo fue reservada, sin embargo fuentesde este Diario confirmaron que la Comisión de Fiscalización también acordó solicitar el levantamiento del secreto bancario, de telecomunicaciones, la reserva tributaria y bursátil de la ex primera dama.

Nadine Heredia había pasado a tener la calidad de investigada en la sesión de la Comisión de Fiscalización del 14 de diciembre.

Trascendió que el ex ministro de Energía y Minas del gobierno anterior Carlos Herrera Descalzi también pasó a tener la calidad de investigado. La comisión solicitó el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de este. 

El presidente de dicho grupo de trabajo, el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril, no quiso revelar los nombres de los otros seis investigados por una “cuestión de estrategia” y dijo que las indagaciones estaban avanzadas en un 40%.

— El 'negociazo' de Moreno —
Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, los parlamentarios entrevistaron al ex jefe de negocios del Sistema Integral de Salud (SIS) Carlos Aguirre quien, según Becerril, habría hecho revelaciones importantes para la investigación

“Aguirre ha hecho revelaciones que ha sorprendido a todos los colegas respecto al mal manejo que se ha venido implementando en el SIS. Presiones muy fuertes de las entidades prestadoras de salud para que se paguen sumas de dinero cuando estas no cumplían con los servicios ofrecidos”, declaró Becerril.

El congresista dijo que su grupo de trabajo citará próximamente al primer ministro, Fernando Zavala, para que responda sobre el caso de Carlos Moreno y que solicitarán al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki,  que elija una fecha para que los miembros del grupo de trabajo acudan a Palacio para tomarle su declaración sobre los presuntos actos de corrupción en el sector salud. 

MÁS EN POLÍTICA...