Francisco Sagasti recibió su credencial de congresista este 28 de febrero. (Foto: GEC)
Francisco Sagasti recibió su credencial de congresista este 28 de febrero. (Foto: GEC)
/ Renzo Salazar
Redacción EC

El vocero de la bancada del Partido Morado, , se mostró en contra de que legisladores con investigaciones en curso presidan las comisiones del nuevo Congreso, las cuales se instalarán en marzo.

A su salida de la ceremonia de entrega de credenciales para los legisladores electos, Sagasti fue consultado sobre la propuesta de Unión por el Perú para que Edgar Alarcón, electo congresista de ese partido por la región de Arequipa, presida la comisión de Fiscalización.

"Vamos a escuchar las propuestas de los partidos, en la junta de portavoces nos vamos a sentar a ver cómo se dividen esas comisiones. Vamos a tomar en cuenta la proporcionalidad, pero también vamos a tomar en cuenta la capacidad de las personas. En general es complicado que una persona investigada presida una comisión, creo que ellos [la bancada de UPP] son conscientes de eso”, indicó a la prensa.

señaló a los medios, a su salida de la misma ceremonia llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja), que “de ninguna manera” las investigaciones en su contra le prohíben presidir una comisión pues solo existiría un impedimento si tuviera una sentencia firme.

El excontralor afronta un pedido de prisión de 12 años solicitado por la fiscalía por los presuntos delitos de peculado doloso y colusión agravada por presunto pago irregular de beneficios sociales para el personal que culminaba su relación con la contraloría.

En otro momento, Sagasti aseveró que a su bancada le interesa liderar las comisiones de Justicia y Educación.

De otro lado, Alberto de Belaunde, electo parlamentario del Partido Morado, hizo un llamado para que la Comisión Permanente presidida por Pedro Olaechea, acelere el proceso de transición para que el nuevo Congreso pueda asumir funciones en los primeros días de marzo.

"Hay muchas tareas pendientes, muy poco tiempo y tenemos que estar a la altura de la confianza que nos ha dado la ciudadanía”, señaló De Belaunde tras recibir las credenciales de la JNE.

Te puede interesar