Fredy Otárola sobre elección del TC: “No permitiré ningún veto”
Fredy Otárola sobre elección del TC: “No permitiré ningún veto”
Redacción EC

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, se pronunció esta mañana sobre la selección de los candidatos al Tribunal Constitucional, que se vio frustrada ayer nuevamente por desavenencias entre la oposición y el oficialismo.

Según afirmó, el Apra y el fujimorismo intentan boicotear la elección para mantener el control que tienen en el colegiado.

Otárola dijo sentirse indignado por la filtración de los nombres de los posibles postulantes al TC e indicó que la actitud del fujimorista Héctor Becerril, quien advirtió que el nacionalismo busca imponer la elección del ex ministro de Justicia Francisco Eguiguren, “es antiética”.

“Estoy indignado por la actitud antiética del señor Becerril. Parece que adolece de valores, hubo un acuerdo en la comisión de no revelar los nombres de los posibles candidatos hasta que el asunto esté determinado, a fin de no maltratar a ilustres peruanos. Espero que Becerril aprenda algún día lo que es la ética parlamentaria”, manifestó en Radio Programas.

El titular del Parlamento negó que la selección de candidatos al Tribunal Constitucional sea una nueva repartija, porque los cinco postulantes son personas que no tienen nexos con los partidos políticos y son profesionales de primer nivel.

“NO HARÉ CUESTIÓN DE ESTADO”
Sobre la forma de elección, Otárola indicó que ese no es el problema pero aseguró que no admitirá los vetos de algunas bancadas contra ciertos candidatos.

La oposición ha propuesto que la votación en el pleno sea uno por uno, mientas que el oficialismo desea una elección en bloque.

Al ser consultado sobre si existe “paranoia” en el nacionalismo por el TC, Otárola casi pierde los papeles e indicó que no aceptará esa clase de preguntas.

“El Partido Nacionalista ha hecho una cuestión de Estado en los perfiles, nos comprometimos a no politizar el tribunal, nos comprometimos a no caer en el cuoteo”, refirió.

Para concluir, dijo que él no hará cuestión de Estado por el mecanismo de elección.