Solo el Frente Amplio tuvo un voto dividido sobre el proyecto para declarar héroes de la democracia a los comandos Chavín de Huántar. Las demás bancadas votaron a favor. (Foto: Salvador Heresi / Twitter)
Solo el Frente Amplio tuvo un voto dividido sobre el proyecto para declarar héroes de la democracia a los comandos Chavín de Huántar. Las demás bancadas votaron a favor. (Foto: Salvador Heresi / Twitter)

El Frente Amplio fue la nica bancada que tuvo un voto dividido en el debate del proyecto de ley que declar hroes de la democracia a los comandos de la operacin Chavn de Huntar. Todos los parlamentarios presentes de los dems grupos parlamentarios votaron a favor de la medida.

As, la iniciativa de la congresista aprista Luciana Len fue aprobada con 95 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

Los 9 votos en contra fueron de los legisladores frenteamplistas Marco Arana (vocero de la bancada), Justiniano Apaza, Jorge Castro, Hernando Cevallos, Edilberto Curro, Mara Elena Foronda, Zacaras Lapa, Wilbert Rozas y Rogelio Tucto.

En tanto, otros congresistas del mismo grupo votaron a favor: Richard Arce, Marisa Glave, Indira Huilca, Edgar Ochoa, Oracio Pacori, Tania Pariona y Alberto Quintanilla.

Se abstuvieron Mario Canzio, Manuel Dammert y Horacio Zeballos.

Cabe recordar que Justiniano Apaza, quien vot en contra, ya haba adelantado el lunes pasado su posicin. l consider que los comandos no eran hroes ni realizaron un acto tan heroico, que la accin militar fue desproporcional al ser ms de 100 militares contra 14 emerretistas y que estos no eran terroristas.

En la vspera, adems, la bancada del Frente Amplio difundi en su cuenta en Twitter un video que aviv la polmica, acompaado de mensaje hroes son todos los peruanos que lucharon contra el terrorismo y la dictadura. Asimismo, consideraron que la operacin Chavn de Huntar sirvi para un show meditico que legitim la dictadura de [Alberto] Fujimori.

El capitn del Ejrcito, lex Segura, quien fue uno de los comandos, manifest en conferencia de prensa que prefiere quedarse con la opinin positiva sobre su trabajo y no hacer caso a los cuestionamientos.

Consultado por si tendra que expresar algo a los congresistas del Frente Amplio que votaron en contra, respondi: No tendra nada que decirles, en realidad. Creo que era previsible que ellos iban a dar su opinin de esa manera. Nosotros la respetamos, no tengo nada que decirles.

MS EN POLTICA: