Redacción EC

que sostenían los voceros de las bancadas legislativas fue suspendida de manera abrupta, luego de que el fujimorismo y el Apra acusaran al presidente del Congreso, Fredy Otárola, de querer imponer como candidato al Tribunal Constitucional (TC) al ex ministro de Justicia y actual embajador peruano en España, .

Tras ello, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén advirtió que existe el riesgo de que se repita la ‘repartija’ de cargos.

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, , indicó que el problema surgió cuando Otárola planteó que la elección de los nuevos magistrados del TC se realice en bloque y no uno por uno.

“El señor Otárola quiere imponer y hacer cuestión de Estado de que la elección sea en bloque. Nosotros hemos planteado que la elección (en el pleno) sea candidato por candidato. Lo que está buscando Otárola es meter a su candidato en el grupo de todos. Nos impone votar por su candidato”, manifestó en conferencia de prensa.

Según dijo, las bancadas del PPC, Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) están de acuerdo en que la designación se lleve a cabo uno por uno.

“Al ver esta situación, Otárola ha optado por suspender unilateralmente la sesión y postergar el acuerdo hasta después de Semana Santa”, refirió.

FALTA DEFINIR MODO DE ELECCIÓN
Por su parte, el portavoz de Solidaridad Nacional, , indicó que por mayoría se logró un acuerdo para presentar una terna de cinco personas.

Rondón indicó que los candidatos no deben ser maltratados, por lo que pidió a sus colegas reflexionar en Semana Santa sobre el modo de elección.

“Sobre la manera de elegir, creo que podemos tomarnos el tiempo en esta semana de representación para elegir la mejor forma y no maltratarnos entre peruanos”, acotó.

Según ha podido conocer El Comercio, Carlos Ramos Núñez, Ernesto Blume, José Luis Sardón, Francisco Eguiguren (a quien el fujimorismo no quiere darle sus votos) y  Eloy Andrés Espinoza-Saldaña (quien sería propuesto en lugar de la catedrática Marianella Ledesma Narváez).

ACUSAN BOICOT
El representante de Perú Posible, Rennán Espinoza, señaló que el Apra y fujimorismo “buscan cualquier tipo de pretextos para impedir que se elijan a los miembros del Tribunal Constitucional y al defensor del Pueblo. Agregó que su bancada evaluará retirarse de la comisión seleccionadora.