Fuerza Popular: ¿cómo actuó en la delegación de facultades?
Fuerza Popular: ¿cómo actuó en la delegación de facultades?
René Zubieta Pacco

Aprobada la delegación de al Ejecutivo en la Comisión de Constitución y a la espera de que el pleno del Congreso respalde la decisión, desde se está incidiendo en un mensaje: que han demostrado no haber sido obstruccionistas, sino por el contrario un partido democrático, y que ahora el Parlamento ha dejado de ser una “mesa de partes” para “volver a hacer política y de la buena”, como indicó el vocero fujimorista Luis Galarreta.

Pasaron 20 días desde que el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley para obtener facultades legislativas en 5 materias. Y durante ese tiempo hubo críticas desde distintos sectores a los legisladores fujimoristas, quienes tuvieron mayor reparo en parte de las medidas planteadas para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Tras estas semanas de debate, ¿cómo calificar entonces el accionar de Fuerza Popular? 

Para el politólogo Arturo Maldonado, el fujimorismo -de mayoría en el Congreso- ha hecho valer el equilibrio de poderes con el Ejecutivo y el control político al solicitar la presencia de los ministros en distintas comisiones parlamentarias, a fin de que expliquen las medidas propuestas.

“Ahí lo malo es que esto se preste a la negociación política no deseable. Por ejemplo, te cambio un punto del IGV porque me dejes tranquila a la UIF. En eso no consiste el control político, es un toma y daca que no responde al interés general, sino al interés particular de algunos congresistas, quizás”, comentó a El Comercio.

Lo que cuestionó Maldonado es el discurso actual de Fuerza Popular tras la aprobación de la delegación de facultades. “No deberían repetir lo de ‘mesa de partes’ a cada momento por el pasado que tiene. Tienen ahí una sangre en el ojo que todavía no se han limpiado. No pueden ponerse como defensores de que el Congreso ya no es una mesa de partes, todavía tienen paja en el ojo”, dijo aludiendo al accionar del Parlamento durante el régimen del hoy encarcelado ex presidente Alberto Fujimori. 

Expectativas ahora sobre el Ejecutivo
Por su parte, el analista político Luis Nunes coincidió con Maldonado en resaltar el rol de los legisladores fujimoristas al fiscalizar los puntos del pedido de facultades en distintas comisiones. 

A juicio de Nunes, el tiempo de debate del pedido de facultades hasta su aprobación -20 días- fue un poco más largo a comparación de solicitudes en anteriores gobiernos, quizá debido a que varios de los legisladores eran nuevos y además se trata de otra conformación congresal con una oposición mayoritaria. Sin embargo, destacó que lo importante finalmente es que se ha llegado a buen puerto. Ahora, acotó, la expectativa pasa del Congreso al Poder Ejecutivo.

“Creo que quedan en buena sintonía con la población, que estaba a la expectativa de si ellos (Fuerza Popular) iban a ser obstruccionistas o no […] Ahora lo que viene es que el Ejecutivo entienda que la población está expectante a cómo este pedido de facultades se traduce en acciones concretas, porque más que ver leyes, lo que la población quiere es ver resultados”, sentenció.

Datos
Este es el primer pedido de facultades legislativas hecho por el actual gobierno. Durante el mandato de Ollanta Humala (2011-2016) hubo siete solicitudes y se emitieron 144 decretos legislativos a partir de estas. 

La actual administración solicitó facultades para legislar en 5 grandes temas: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petro-Perú.

MÁS EN POLÍTICA: