Fuerza Popular acusó a Saavedra de “inacción” ante corrupción

La congresista de Fuerza Popular sustentó la moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra. La primera vicepresidenta del Parlamento acusó al economista de “inacción” ante los presuntos hechos de corrupción en su despacho, a raíz de la compra de computadoras.

Bartra cuestionó que Saavedra no haya despedido a Ruth Vilca Tasayco, ex jefa del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos del Minedu, sino aceptado su renuncia, “a pesar de los indicios de grave corrupción entorno a ella”.

“Ante la denuncia pública de este caso y pese a los indicios aportados de grave corrupción entorno a la señora Vilca, ¿qué hace el ministro Saavedra? ¿Acaso la despide? No señores, no la despide, al mejor estilo del súper asesor [Carlos] Moreno lo que hace es aceptar su renuncia. Es quizás esta la lógica del presidente Kuczynski que un poquito de corrupción o de contrabando, no le hace daño cuando estamos hablando de la educación del país, que nos deben compromete en su defensa”, refirió.

La parlamentaria fujimorista indicó que en los tres años que Vilca Tasayco estuvo en el Ministerio de Educación ejecutó 1.600 millones de soles en servicios, de los cuales 300 millones de soles fueron en adjudicaciones simplificadas.

“Como si eso no bastará, [el ministro Saavedra] concentra en la misma señora otra función donde hay millones en juegos como el centro vacacional Huampaní, que factura millones al mes por la realización de eventos”, señaló.

Rosa Bartra recordó que la denuncia por las presuntas irregularidades en la compra de las computadoras, no fue advertida por el Minedu, sino por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Además, señaló que esa adquisición solamente representa el 10% de lo que Vilca manejó.

La congresista fujimorista criticó que la ex primera dama Nadine Heredia haya defendido ayer al ministro Saavedra.

Rosa Bartra afirmó que durante el gobierno de Ollanta Humala, el programa Beca 18 fue utilizado con fines proselitistas. 

LEE TAMBIÉN...