Fuerza Popular y APRA buscan censurar al gabinete ministerial
Fuerza Popular y APRA buscan censurar al gabinete ministerial
Redacción EC

Luego de que el gobierno anunciara el cese de las operaciones de la empresa Pluspetrol en el distrito de  (Junín), bancadas de oposición en el Congreso han acusado un mal manejo del problema de parte del Ejecutivo, motivo por el que se presentará una moción de censura a todo el gabinete ministerial.

El congresista , vocero de Fuerza Popular, anunció que presentarán esta moción de censura a finales de febrero con las 33 firmas necesarias. Para él, es importante cómo se tornen las posiciones respecto a la censura en el debate de la moción en el Pleno, donde las bancadas de PPC-APP y Dignidad y Democracia tendrán un rol determinante.

Más allá de como termine la votación en el Pleno, Becerril detalló a El Comercio que "los hechos ocurrido en Pichanaki son la gota que rebalsa el vaso" para este gabinete ministerial.

"Hay dos ministros [de Justicia, Daniel Figallo, y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga] que han puesto de rodillas al país frente al chantaje de los extremistas.Esto hace insostenible este gabinete", sostuvo el fujimorista.

El parlamentario Héctor Becerril promueve junto con su bancada la moción de censura contra el Gabinete. (Foto: El Comercio)

El parlamentario Héctor Becerril promueve junto con su bancada la moción de censura contra el Gabinete. (Foto: El Comercio)

Y añadió: "[El conflicto] no fue de un rato a otro. ¿Qué hacían Urresti, Ana Jara y el presidente con los reportes de inteligencia?".

Por su parte, , quien apoya la moción de censura contra el gabinete, opina que el ministro del Interior, Daniel Urresti, "le mintió al país cuando salió a decir que no se usaron armas letales".

"Eso demuestra que el ministro está en cualquier cosa menos que en la conducción del sector. Es un ministro acostumbrado a no decir la verdad", indicó a este Diario, destacando que "se justifica la censura a Urresti por las pérdidas humanas".

Asimismo, el aprista calificó de "gran papelón" el diálogo realizado por los ministros Figallo y Mayorga. "Desborda el nivel de irresponsabilidad el traerse abajo todo un proyecto de inversión que cumplió con los requisitos", dijo.

"Debemos apurar la censura y sacar a este gabinete de incompetentes", subrayó el también vocero de Concertación Parlamentaria.

PPC-APP NO FIJAN POSICIÓN
El congresista , integrante de la bancada PPC-APP, admitió que aún no ha discutido con su grupo parlamentario su postura respecto a la moción de censura contra el gabinete.

Sin embargo, el pepecista consideró que "no ha habido un manejo adecuado. Al Ejecutivo se le ha ido de las manos el caso de Pichanaki".

"Mandar al ministro de Justicia, Daniel Figallo, como interlocutor me parece un gesto pésimo. Es una persona cuestionada y con una moción de censura en el Congreso", refirió el parlamentario a El Comercio.

Luis Galarreta del PPC cree que los tres ministros envueltos en el tema de Pichanaki deberían ser censurados. (Foto: El Comercio)

Luis Galarreta del PPC cree que los tres ministros envueltos en el tema de Pichanaki deberían ser censurados. (Foto: El Comercio)

Asimismo, calificó de "insostenible" la situación del ministro del Interior, Daniel Urresti, por lo que dijo respecto al uso de armas de fuego y por ; así como el caso del ministro Mayorga, de quien recordó los casos por conflicto de intereses que enfrentó.

Finalmente, el congresista , vocero de Gana Perú, expresó a este Diario que, para él y su bancada, no existe responsabilidad política en el caso del ministro Urresti por la muerte de Ever Pérez Huamán en Pichanaki.

"En ese caso, ni si quiera podría considerarse una responsabilidad política. Las directivas eran precisas para que la policía no use las armas. Lo que sucedió implica que alguien desobedeció", manifestó Gamarra, quien afirmó que serán las investigaciones las que determinen a los culpables.

Por otro lado, indicó que "promover una censura contra todo el gabinete es un suicidio para la clase política" y que la oposición "pretende buscar cualquier cosa" para legitimar este pedido.

LEE TAMBIÉN...