Fuerza Popular aún no define posición sobre marihuana medicinal
Fuerza Popular aún no define posición sobre marihuana medicinal
Aldo Ruiz Morote

La vocera alterna de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, indicó que su bancada aún no ha tomado una posición al respecto de la propuesta del Ejecutivo de legalizar el uso medicinal de la . Sin embargo, la parlamentaria fujimorista expresó que personalmente sí apoyaría esta iniciativa.

“En lo personal he tenido un caso familiar con el uso medicinal de la marihuana. Yo sí estaría de acuerdo. Es un caso muy íntimo en el que el tratamiento con el cannabis le dio calidad de vida a un familiar mío”, señaló Lourdes Alcorta en diálogo con El Comercio.

Anoche, el Consejo de Ministros aprobó la presentación de un proyecto de ley para la legalización del uso medicinal de esta planta y sus derivados. Esta iniciativa se tomó a raíz de la incautación de esta hierba en un laboratorio clandestino en San Miguel por la Policía, la cual era usada por un grupo de padres de familia para tratar las graves enfermedades de sus hijos.

Ante esto, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, declaró que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó al Ejecutivo sobre esta intervención.

Agregó que  luego se le consultó a la ministra de Salud, Patricia García, sobre las propiedades medicinales de la marihuana y finalmente tomaron la decisión de plantear la propuesta.

“Se consultó con la ministra de Salud para que nos explique y nos dijo que, efectivamente, hay literatura y experiencias en otros países que sí ayuda mucho a ese tipo de tratamientos. En consecuencia, creo que si eso va ayudar a los niños con epilepsia como no dar una posibilidad para ello”, consideró Vizcarra ante la prensa.

Por su parte, Mauricio Mulder también se mostró a favor de la iniciativa y resaltó que el uso de algunas drogas se aplica como parte de tratamientos médicos para aplacar los dolores que ocasionan algunas enfermedades.

“Entiendo que no es la hoja de la marihuana, ni el tronchito, sino el aceite especial de uno de los componentes que sirve como paliativo para personas que padecen determinadas enfermedades”, dijo Mauricio Mulder en diálogo con Canal N.

Finalmente, Juan Sheput, vocero alterno de Peruanos por el Kambio, precisó que esta propuesta busca llenar un vacío legal para que la marihuana sea usado como parte de un tratamiento médico, más no para uso recreacional. Además, añadió que su bancada avalará la medida del Ejecutivo.

“Nosotros sí la apoyaríamos porque ya en el debate vamos incorporar elementos como el registro sanitario, la cobertura, precisar la edad para el uso y una serie de tipificaciones pero es una excelente iniciativa porque hay un vacío legal en relación a personas que padecen enfermedades que son aliviadas por el uso comprobado de esta planta”, destacó Juan Sheput en diálogo con este Diario.

MÁS EN POLÍTICA...