Fuerza Popular aún espera renuncia formal de Yeni Vilcatoma
Fuerza Popular aún espera renuncia formal de Yeni Vilcatoma
René Zubieta Pacco

En aún esperan que la congresista presente formalmente su renuncia a la bancada, como lo anunció anoche. Mientras no llegue el documento, la decisión del partido es mantener su posición con el proceso disciplinario iniciado contra la ex procuradora anticorrupción.

“Se le dio 72 horas, un tiempo bastante prudencial y tolerante para que ella pueda alcanzar sus argumentos o, si se ha tomado otro tipo de decisión, que lo haga formalmente con una carta. Pero en instituciones serias como Fuerza Popular las renuncias no se hacen a través de un medio de comunicación, se hace formalmente”, comentó este mediodía a El Comercio Daniel Salaverry, vocero alterno de Fuerza Popular.

El plazo de 72 horas al que se refiere Salaverry fue otorgado tras la reunión que sostuvieron 67 legisladores fujimoristas en un restaurante de La Molina ayer, en donde se ratificó el inicio de un proceso disciplinario contra Vilcatoma a raíz de recientes tensiones con sus colegas Héctor Becerril y Úrsula Letona. Ella habló por hora y media, pero según Salaverry, no presentó nuevas evidencias de sus acusaciones. 

Fue en medio de este proceso en el que Yeni Vilcatoma anunció su renuncia a la bancada fujimorista. Antes de comunicar su decisión, la ex procuradora anticorrupción se había retirado de la reunión en La Molina, no siendo entrevistada por una comisión especial que habló con cada uno de los involucrados en la polémica. Este grupo estaba formado por los parlamentarios Juan Carlos del Águila, Karina Beteta y Roy Ventura.

Consultado por qué sucederá con la Comisión de Fiscalización, que aún preside Vilcatoma y que tiene a otros 9 fujimoristas, Salaverry prefirió no adelantarse hasta que se oficialice el alejamiento de su colega. “Las cosas siguen como están. Nosotros como institución mantenemos los causes regulares, a nosotros no nos ha llegado ninguna carta de renuncia. Estamos en medio de un proceso disciplinario, no sabemos cuál va a ser el resultado del proceso. Eso lo determinará el pleno de la bancada. Aún no se puede tomar algún tipo de decisión”, sentenció.

“Pidió disculpas”
Por su parte, el legislador fujimorista Rolando Reátegui comentó que, durante su alocución en la reunión, Vilcatoma reconoció “errores” en su proceder.

“Ha pedido disculpas, ha dicho que está equivocada. Entonces, el proceso disciplinario tiene muchas aristas. Dentro de estas cosas, puede ser una llamada de atención u otras cosas más. Pero no sujetarse a eso quiere decir que no estás jugando con las mismas reglas que el partido ha dado”, sostuvo señalando también que el proceso interno contra Vilcatoma debe seguir, pese a su anunciada renuncia.

Fimalmente, Reátegui refirió que -durante la reunión- Keiko Fujimori fue la directora del debate. 

MÁS EN POLÍTICA: