(Foto: César Campos |  El Comercio)
(Foto: César Campos | El Comercio)
Redacción EC

La bancada de acordó que y presidan las comisiones de Constitución y Reglamento, Fiscalización y Relaciones Exteriores, respectivamente, que son tres grupos de trabajo claves para la relación entre el Parlamento y el Gobierno de Pedro Castillo.

Patricia Juárez formó parte de la plancha presidencial que lideró Keiko Fujimori en las recientes elecciones generales, mientras que Alejandro Aguinaga fue ministro de Salud durante la gestión de Alberto Fujimori y también ha sido médico de cabecera del condenado exmandatario.

MIRA: Defensor del Pueblo indicó sentirse “satisfecho” tras reunión con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

A través de un comunicado, dicho grupo parlamentario precisó que también Vivian Olivos presidirá la Comisión Agraria. Si bien a cada grupo de trabajo, tras instalarse, le corresponde elegir a su presidente, cada bancada propone el nombre y en la votación se formaliza la designación.

MIRA: Perú Libre: Congresistas reclaman porque no les permiten presidir la Comisión de Educación

Asimismo, informó que, luego de la sesión de bancada de este martes, se acordó proponer a Rosangella Barbarán y Nano Guerra García para las vicepresidencias de la Mujer y Producción, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

Bellido pedía apoyo logístico a Arturo Cárdenas
Audio al que tuvo acceso El Comercio revela una solicitud que hizo el ahora primer ministro a investigado por Caso Los Dinámicos del Centro durante la pasada campaña electoral. (Video: El Comercio)

Del mismo modo, se planteó a Auristela Obando para la vicepresidencia de la Comisión de Descentralización y a Jeny López para la de Defensa.

Respecto a las secretarías de las comisiones, el partido que lidera Keiko Fujimori propuso a Luis Cordero para Inteligencia; Héctor Ventura para Justicia y Derechos Humanos; Arturo Alegría para Presupuesto; y Víctor Flores para Vivienda.

Son 24 comisiones ordinarias a repartirse entre nueve bancadas. La oposición comandó la ronda de negociaciones y logró convencer a Somos Perú-Partido Morado que se queden con una sola presidencia, pese a que les tocaba dos por el redondeo aritmético.

MIRA: Congreso: Esta es la distribuciónde las presidencias de las comisiones

Cabe indicar que Acción Popular y Alianza para el Progreso repiten dos comisiones que ya tuvieron en el período 2020-2021: Economía y Presupuesto, respectivamente.

Perú Libre no tiene ni siquiera voceados para las presidencias que les corresponde. Esto se debe a que la oposición logró imponerse y dejarle los grupos con menor peso político.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Guido Bellido sobre indulto a Antauro Humala: “Un gobierno debe tener sentimiento humano”
En entrevista en el programa 'Agenda Política', el Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, comentó que es una posibilidad indultar a Antauro Humala, sentenciado a 25 años por asesinar a policías en el caso "Andahuaylazo". (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR