Fujimorista Tapia ya tiene los votos para presidir Ética
Fujimorista Tapia ya tiene los votos para presidir Ética
Martín Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El fujimorismo ya cuenta con los votos para que su representante, el reelecto legislador , sea el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria durante los dos primeros años del período 2016-2021.

Tapia, además de los cuatro votos de los miembros de Fuerza Popular en esa comisión, cuenta con el respaldo del Apra, que tiene a Mauricio Mulder como su representante en el grupo. Estos cinco votos forman la mayoría necesaria –la comisión cuenta con nueve integrantes– para que Tapia asuma la presidencia.

“Sí, lo vamos a apoyar. [Tapia] ha tenido un comportamiento decoroso en el Congreso pasado, y tuvo un buen desempeño con la Comisión de Fiscalización”, sostuvo Mulder a El Comercio.

Ante el espaldarazo, Tapia solo espera que convoquen a la sesión de instalación para el nombramiento. “Solo queda esperar que se ratifique en la instalación”, manifestó a este Diario.

Y aunque no quiso adelantar sus planes para la comisión, aludiendo que primero debe formalizarse su designación, Tapia enfatizó que trabajará “en el marco de la justicia y la equidad”. “Actuaremos caiga quien caiga, nadie tiene corona”, añadió.

La instalación está en manos del representante de Peruanos por el Kambio, Guido Lombardi, por ser el legislador de mayor edad en la Comisión de Ética. Este Diario intentó comunicarse con Lombardi para saber cuándo sería la instalación, pero no contestó nuestras llamadas ni mensajes.

—Oposición simbólica—
Si bien Segundo Tapia tiene la mayoría para ser elegido presidente, eso no impide que los opositores muestren sus reparos.

Richard Acuña, vocero alterno de Alianza para el Progreso, anunció que su bancada no dará su voto a Tapia. “Los fujimoristas no son dueños del Congreso y tienen que empezar a ceder respecto a los grupos minoritarios”, afirmó a El Comercio.

El portavoz de Acción Popular, Yonhy Lescano, lo secundó asegurando que presentarán una candidatura opositora simbólica. “El Apra es el satélite del fujimorismo y con eso ganarían, pero para que quede constancia de eso vamos a proponer otro candidato”, anunció Lescano.

Cuando le preguntamos quién sería ese candidato, el acciopopulista propuso a Richard Arce, el representante de la bancada del Frente Amplio en la Comisión de Ética.

Fuentes del Frente Amplio indicaron que el fujimorismo había pedido su apoyo, pero que estaban evaluando postular a Arce.

Entre Alianza para el Progreso, Acción Popular y el Frente Amplio, Arce solo lograría tres votos. Aun si se sumara el oficialismo, serían solo cuatro votos frente a los cinco que tiene Tapia.

MÁS EN POLÍTICA...