Fujimoristas viajaron con plata del Congreso el 2013 y 2014
Fujimoristas viajaron con plata del Congreso el 2013 y 2014

Los congresistas fujimoristas que viajaron a un mitin de a Puno, en marzo del presente año, han asegurado que con sus labores de representación parlamentaria. Negaron haber usado los recursos del Estado –pasajes aéreos otorgados por el Congreso–   y dijeron que sus viajes respondieron a que son “representantes” de la nación y no de su circunscripción electoral. Pese a ello,  tras la denuncia de este Diario, los congresistas  no tuvieron otra opción que comprometerse a reembolsar el costo de los pasajes utilizados.

Sin embargo, El Comercio detectó que aquella no fue la única vez que los legisladores de Fuerza Popular utilizaron dinero del Estado para actividades de su partido. Resulta que congresistas de este partido también viajaron a Cajamarca (2013) y Tarapoto (2014) para celebrar con Keiko Fujimori el aniversario de su agrupación.

Este Diario corroboró la lista de viajes congresales de marzo del 2013 con la página de transparencia del Parlamento, así como las distintas imágenes del mitin que efectuó Keiko Fujimori el 10 de marzo de dicho año donde se anunció el “relanzamiento” de Fuerza Popular.

TERCER ANIVERSARIO
Keiko llegó a Cajamarca el sábado 9 de marzo, y no lo hizo sola. Estaba acompañada por algunos legisladores, entre ellos , Néstor Valqui, Segundo Tapia y Cecilia Chacón. Ellos viajaron con pasajes pagados por el Congreso, salieron de Lima el 9 de marzo y regresaron el 11. Solo Tapia y Chacón son parlamentarios electos por dicha región. 

Existen otros legisladores en la lista de pasajes emitidos en marzo del 2013, pero que no aparecen en las fotos como Antonio Medina y Jesús Hurtado. El primero señaló que no asistió al mitin pero que sí viajó a Cajamarca en otra fecha, mientras que el segundo indicó que tuvo la intención de ir pero no viajó.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio. 

LEE TAMBIÉN...