Galarreta: Fuerza Popular no dará facultades sobre la UIF
Galarreta: Fuerza Popular no dará facultades sobre la UIF
Paulo Rosas Chávez

El congresista Luis Galarreta, vocero de , afirmó ayer que su bancada sí está a favor del fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (), pero que prefiere que este tema sea debatido en el pleno del Parlamento, a partir de un nuevo proyecto de ley ajeno a las facultades legislativas.

En comunicación con El Comercio, el vocero de Fuerza Popular sostuvo que el atribuir a la UIF la capacidad de levantar secretos bancarios y reservas tributarias con un nuevo procedimiento afecta los derechos fundamentales de los ciudadanos y que ello debería ser evaluado por el Congreso en otro momento.

"Estamos a favor de fortalecer a la UIF, pero por tratarse de derechos fundamentales ese debate debería venir al Congreso de la República", expresó Luis Galarreta.

El vocero fujimorista indicó que lo propuesto por el Ejecutivo apuntaría más a "crear un mecanismo nuevo", pero que el debate del mismo debe ser un tema aparte a las facultades. 

"No sé si se habla de permiso [judicial para que UIF acceda a secretos financieros] o lo que dice la Constitución. [...] Indistintamente de eso, sea autorización o darle otro rango a la UIF, nosotros estamos a favor, pero esos temas queremos que se debatan en el Congreso", remarcó.

Sin embargo, Luis Galarreta afirmó que el hecho de que su bancada "no acepte una delegación de facultades no quiere decir que esté en contra del tema, quiere decir que lo que proponemos es que se debata en el Congreso".

"Como este va a haber 20 puntos más y no quiere decir que estemos en contra. Cuando hay un tema que no se va a delegar, es porque es mejor que se presenten acá los proyectos", adelantó el vocero de Fuerza Popular.

"Si mañana damos menos de la mitad de la delegación de facultades, ¿estamos en contra de todo? No, estamos dando lo que creemos que ellos pueden legislar", apuntó finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...