Galarreta: "Ni siquiera entienden de que están de salida"

El tercer vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta, manifestó hoy que el mensaje a la nación del jefe de Estado no estuvo acorde a lo que el Perú necesitaba escuchar de parte del gobierno.

"Solamente su discurso y las barras bravas de arriba [por la presencia de una portátil que acudió al Congreso] te dan cuenta de que quienes nos gobiernan ni siquiera entienden de que están de salida, ni siquiera entienden de que el país necesitaba un mensaje diferente del presidente Humala", señaló en diálogo con El Comercio.

Del mismo modo, el legislador acusó que Ollanta Humala ha utilizado diversos temas pero para sus propios fines políticos.

"Nos da la cifra de cuánto ha gastado en seguridad ciudadana y el resultado es pésimo, entonces nos dice que es totalmente ineficiente. Usa el tema de La Haya como si fuera un tema político. En general, me parece que es un mensaje bastante pobre", refirió.

Por su parte, el congresista de Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde criticó que el primer mandatario diga que se ha disminuido la pobreza cuando el Perú “no ha crecido lo suficiente”.

"Significa que están artificialmente bajando la pobreza a través de programas sociales que, como todos sabemos, son temporales", recalcó.

Por otro lado, “Vitocho” aseveró que en esta oportunidad Ollanta Humala ha incurrido en una completa ausencia de autocrítica, y que resulta reprochable que no se haya gestionado obras grandes e importantes.

"[…] Vemos una ausencia tremenda, que es el hecho mismo de que no se haya tocado el tema económico. No se ha hablado del sueldo mínimo vital, del que se pudo decir algo al respecto. Y sobre todo no se ha hablado de problemas económicos, de la solución a la crisis económica", complementó.

“No se debió necesitar una portátil”
La "portátil" no pasó desapercibida. Así lo hizo saber Rosa Mavila, parlamentaria de Acción Popular-Frente Amplio, quien aseveró que el comportamiento de los miembros del Legislativo fue medianamente aceptable, pero que seguidores del partido de Gobierno, ubicados en la parte superior del hemiciclo, empañaron la jornada.

"Hoy el Congreso ha actuado, más o menos, maduramente, pero esa portátil desdice. Si yo soy presidente o presidenta creo que tengo que tener la legitimidad del argumento, la solidez de los principios y no necesitar una portátil", criticó.

Del mismo modo, cuestionó que se prohíba utilizar el uniforme a los agentes policiales durante su servicio al sector privado y que, a la vez, no se prevea "un incremento remunerativo para la Policía Nacional y los subalternos".

"La medida de consenso nacional es eliminar el 24 por 24, lo que significa hacer inserción de la plata que hay aunque sea en el fondo de reserva para su remuneración", finalizó Mavila.

LEE TAMBIÉN...