Gana Perú blindará a Uribe en medio de extraños sucesos
Gana Perú blindará a Uribe en medio de extraños sucesos
Redacción EC

JORGE SALDAÑA  / RODRIGO CRUZ 

A la congresista nacionalista Cenaida Uribe le han caído como anillo al dedo las recientes denuncias contra sus colegas. Ello ha servido para que su caso pase a un segundo plano en la opinión pública. 

Sin embargo, también ha servido para que la bancada de Gana Perú afine detalles en su blindaje a la ex voleibolista en la investigación que sigue la Comisión de Ética sobre ella. 

Según conoció El Comercio, hoy, horas antes de que sesione el referido grupo de trabajo, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, se reunirá con los cinco legisladores de Gana Perú que integran la comisión, a fin de analizar el informe de la UGEL 03 que exculpa y ratifica los argumentos de Uribe.

De acuerdo con el documento,  Lizandro Quispe fue separado del cargo de director del colegio Alfonso Ugarte por malos manejos contables durante su gestión.

Se sabe, además, que este informe será la columna vertebral en la defensa de Uribe. He ahí la importancia de que sea debatido previamente por los correligionarios de Gana Perú.

Empero, el escrito presenta algunos detalles que llaman la atención. El informe fue elaborado por el organismo el 27 de febrero y lleva la firma de Marco Arriaga La Rosa, hasta entonces director de la UGEL 03.

Lo curioso es que ese mismo día el funcionario fue separado del cargo mediante la Resolución 078-2014, del Ministerio de Educación.

Este Diario se comunicó con Arriaga La Rosa, quien prefirió mantener en silencio los pormenores de su salida.  
 
HABRÍA INCONGRUENCIAS
Básicamente, el informe de la UGEL 03 se ciñe en rebatir lo expuesto por el ex director Quispe.

El profesor denunció que la congresista Uribe lo presionó en octubre pasado para que le renovase el contrato a la empresa Punto Visual. Asimismo, indicó que como consecuencia de su negativa fue apartado del Alfonso Ugarte el 23 de diciembre del 2013.

El documento de la UGEL 03 hace énfasis en afirmar que Quispe fue cesado por sus malos manejos administrativos como, por ejemplo, no haber presentado el libro de caja y de bancos de recursos propios. 

Sobre este último punto, El Comercio accedió a un documento de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), con fecha 20 de diciembre, en el que se recomienda visitar nuevamente el plantel a fin de verificar la subsanación de las observaciones.   

Una fuente indicó que si la Drelm hubiese encontrado causales suficientes para separar del cargo a Quispe no hubiera aconsejado visitar de nuevo el Alfonso Ugarte. 

Hoy, a las 5 p.m., sesiona la Comisión de Ética. Primero, se presentará el ex director Quispe, luego lo hará Luis de Azambuja, dueño de Punto Visual, y al final Uribe.