Congresista Uribe comparecerá hoy en el grupo de Ética (Foto: Archivo El Comercio)
Congresista Uribe comparecerá hoy en el grupo de Ética (Foto: Archivo El Comercio)

JORGE SALDAAjlsaldanarlt;/spangt;lt;/agt;amp;nbsp;lt;stronggt;/ RODRIGO CRUZamp;nbsp;lt;/stronggt;lt;a href="https://twitter.com/rcruza/"gt;lt;span class="screen-name"gt;rcruza

A lacongresista nacionalista Cenaida Uribele han cado como anillo al dedolas recientes denunciascontra sus colegas. Ello ha servido para que su caso pase a un segundo plano en la opinin pblica.

Sin embargo, tambin ha servido para que la bancada deGana Perafine detalles en su blindaje a la ex voleibolista en la investigacin que sigue laComisin de ticasobre ella.

Segn conociEl Comercio, hoy, horas antes de que sesione el referido grupo de trabajo, el presidente del Congreso,Fredy Otrola, se reunir con los cinco legisladores de Gana Per que integran la comisin, a fin de analizar el informe de la UGEL 03 que exculpa y ratifica los argumentos de Uribe.

De acuerdo con el documento, Lizandro Quispefue separado del cargo de director del colegio Alfonso Ugarte por malos manejos contables durante su gestin.

Se sabe, adems, que este informe ser la columna vertebral en la defensa de Uribe. He ah la importancia de que sea debatido previamente por los correligionarios de Gana Per.

Empero, el escrito presenta algunos detalles que llaman la atencin. El informe fue elaborado por el organismo el 27 de febrero y lleva la firma de Marco Arriaga La Rosa, hasta entonces director de la UGEL 03.

Lo curioso es que ese mismo da el funcionario fue separado del cargo mediante la Resolucin 078-2014, del Ministerio de Educacin.

Este Diario se comunic con Arriaga La Rosa,quien prefiri mantener en silencio los pormenores de su salida. HABRA INCONGRUENCIAS Bsicamente, el informe de la UGEL 03 se cie en rebatir lo expuesto por el ex director Quispe.

El profesor denunci que la congresista Uribe lo presion en octubre pasado para que le renovase el contrato a la empresa Punto Visual. Asimismo, indic que como consecuencia de su negativa fue apartado del Alfonso Ugarte el 23 de diciembre del 2013.

El documento de la UGEL 03 hace nfasis en afirmar que Quispe fue cesado por sus malos manejos administrativos como, por ejemplo, no haber presentado el libro de caja y de bancos de recursos propios.

Sobre este ltimo punto, El Comercioaccedi a un documento de la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana (Drelm), con fecha 20 de diciembre, en el que se recomienda visitar nuevamente el plantel a fin de verificar la subsanacin de las observaciones.

Una fuente indic que si la Drelm hubiese encontrado causales suficientes para separar del cargo a Quispe no hubiera aconsejado visitar de nuevo el Alfonso Ugarte.

Hoy, a las 5 p.m.,sesiona la Comisin de tica. Primero, se presentar el ex director Quispe, luego lo har Luis de Azambuja, dueo de Punto Visual, y al final Uribe.