En Gana Perú también discrepan con Humala sobre Hugo Chávez
En Gana Perú también discrepan con Humala sobre Hugo Chávez
Gino Alva Olivera

El primer ministro, Pedro Cateriano, no es la única persona cercana al presidente Ollanta Humala que acerca del desaparecido Hugo Chávez y el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, país que afronta una profunda crisis social y ecónomica.

El vocero alterno de la bancada Gana Perú, Teófilo Gamarra, señaló que no comparte la  sobre este asunto y consideró que durante su mandato, Chávez perjudicó al sistema democrático.

El primer ministro dijo que discrepa con el presidente Humala respecto a la figura de Hugo Chávez. ¿Usted admira a Chávez?
Nunca lo he admirado. Con relación a eso tengo mis propios puntos de vista. Bueno, considero que en toda agrupación política podemos tener nuestras discrepancias.

¿Y cuál es su punto de vista?
Siempre he considerado a Chávez como una persona que pretendió introducir algunas limitaciones a la democracia en Venezuela. Como demócrata no puedo admirarlo. Pero se ha demostrado que en el gobierno del presidente Ollanta Humala se ha seguido una línea muy lejana a la que se maneja en Venezuela.

¿Cree que Nicolás Maduro ha jugado un papel principal en la crisis de Venezuela?
Cada gobierno elige su propio buen o mal gobierno, eso es el principio de autodeterminación de los pueblos. Venezuela debe entrar en un proceso de diálogo y reconciliación. No somos nosotros quienes deban inclinar la balanza.

Durante su visita a España, el presidente criticó la labor de la prensa. ¿Comparte esa posición?
Los medios son necesarios en toda democracia. Creo que el Gobierno ha tenido un respeto irrestricto de la libertad de prensa. Pero consideramos que en el caso específico de la señora Nadine Heredia hubo excesos, quizá el presidente los ha percibido más por su cercanía a ella.

Entonces, ¿respalda esas críticas?
No, lo que considero es que los medios son importantes. En el caso del presidente, ha tenido una apreciación muy particular por tratarse de su esposa. Sus críticas fueron a algunos medios y a la Comisión Belaunde Lossio, que ha sido usada como medio de persecución y venganza política. Respetamos a la prensa, pero también respetamos la opinión del presidente.

¿Ya definieron a su candidato para la Mesa Directiva del Congreso?
Por ahora nos interesa trabajar en la correlación de fuerzas. En la gran mayoría de bancadas se vislumbra controversia respecto a las candidaturas y eso nos permitirá generar consensos.

¿En qué bancadas pretende cosechar votos?
No puedo decirlo, pero estamos hablando de cuatro o cinco bancadas. Todavía tenemos dos semanas [la elección es el domingo 26] en las que se va a seguir trabajando.

Pero ¿no es más complicado acercarse a otras bancadas sin tener un nombre definido? Luis Iberico ya en el lado de la oposición.
Lo que nos interesa es la agenda. Los nombres pasan, lo que interesa es la agenda del Congreso de la República como institución.

Su colega Omar Chehade cree que de ganar.
Recién 48 horas antes de presentación de candidatos se definen las cosas. Los partidos se juegan por 90 minutos más los descuentos.

¿Todavía intentarán convencer a Marisol Espinoza de encabezar su lista?
No nos hemos reunido con la compatriota aún. Este tema todavía no se ha conversado.

El trabajo se la señora Ana María Solórzano [última presidenta del Congreso] ha sido muy cuestionado. ¿En qué cree que falló?
Durante su gestión se aprobó la modificación de la Constitución con relación a la no reelección de presidentes regionales. Eso es una muestra del grado de consenso que existió en la Mesa Directiva. En algún momento, estamos seguros, el pueblo lo va a considerar.

Entonces, ¿le pone 20 de nota a la labor de Ana María Solórzano?
Tampoco tanto. Creo que más que errores personales, fueron fallas del Congreso, incluyendo a la oposición. En muchos de los casos, en la oposición ha primado más lo subjetivo: han estado en un afán obstruccionista y obstaculizador de la gobernabilidad. Más que errores, han estado sobreponiendo intereses y venganzas.

MÁS EN POLÍTICA...