Gana Perú y la oposición: Caso Omonte debilita al Gabinete
Gana Perú y la oposición: Caso Omonte debilita al Gabinete
Redacción EC

JORGE SALDAÑA R.  

Un singular consenso político en el Parlamento logró ayer el caso de la congresista y ministra de la Mujer, Carmen Omonte, quien está denunciada por utilizar testaferros para adueñarse de varias concesiones mineras y de haber infringido la ley de minería. 
 
Los legisladores de Gana Perú y de la oposición coincidieron en algo: que la permanencia de la cuestionada integrante de Perú Posible en el Poder Ejecutivo sí puede afectar el voto de confianza al Gabinete Cornejo.
 
Natali Condori, de Gana Perú, declaró a El Comercio que su colega Omonte debería aclarar y brindar toda la documentación de descargo en el más breve plazo a la Comisión de Ética Parlamentaria para, de una vez, resolver las denuncias que existen en su contra. 
 
El oficialismo, a diferencia de otras oportunidades en que ha defendido de las críticas a los miembros del Ejecutivo, en esta ocasión optó por sumarse a las críticas.  
 
“La denuncia es contra Omonte pero debilita al Gabinete Cornejo”, remarcó Condori. 
 
En tanto, el congresista humalista Sergio Tejada criticó que Omonte no haya declarado estas propiedades mineras antes de su designación como ministra de la Mujer. “Si se hubieran conocido antes, de repente se hubiera meditado mejor la decisión”, dijo.  
 
Yonhy Lescano (Acción Popular) se sumó a los pedidos de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria para que Omonte renuncie a su cargo ministerial y retorne al Parlamento.
 
“Con este caso se da a entender que se ha pretendido esconder algo. ¿Complica el voto de confianza? ¡Totalmente!”, indicó Lescano.
 
Según Rosa Mavila, del Frente Amplio, el Caso Omonte merece ser investigado a fondo y “ella debería tener la iniciativa para que su asunto sea visto rápidamente en la Comisión de Ética Parlamentaria”.
 
“Es un obstáculo que una congresista-ministra que está siendo investigada por sus pares venga con los demás miembros del Gabinete Ministerial a pedirnos el voto de confianza”, indicó la ex oficialista. 
 
Mavila consideró que el gobierno de Humala está en un proceso de “cambio y de tránsito de su período quinquenal y con un evidente desgaste ante los ojos de la ciudadanía. El voto de confianza no  es un cheque en blanco”, indicó.
 
ES UN CASO QUE "ENTURBIA"
Para el representante de Solidaridad Nacional , la continuidad de Carmen Omonte en el Gabinete “enturbia” al propio Ejecutivo. Más aun cuando se sabe que en dos semanas el Gabinete Cornejo estará obligado a ir al Congreso por el voto de confianza.
 
“Cuando tienes un Gabinete en el que uno de sus integrantes está cuestionado, esto tiene que resolverse en el más breve plazo. ¡Aquí cabe una evaluación interna del Ejecutivo por el bien del propio Gabinete!”, dijo.
 
“Aquí no cabe esperar lo que resuelva la Comisión de Ética Parlamentaria. ¡La permanencia de Carmen Omonte en el Gabinete debe resolverse cuanto antes! Si no se resuelve, el camino puede ir por la abstención”, aseveró Rondón. 
 
Alberto Beingolea, del PPC, también consideró que el Caso Omonte puede generar un “perjuicio” al Gabinete Cornejo. “Depende del Gobierno qué hacer para limpiar el ambiente político”, dijo. Aunque aclaró que es partidario de la presunción de inocencia.

Desde el lunes Omonte está siendo investigada en la Comisión de Ética Parlamentaria por tener concesiones mineras.