Plantean que el Estado dé S/.61 millones a partidos políticos
Plantean que el Estado dé S/.61 millones a partidos políticos
Redacción EC

El ex presidente de la Comisión de Constitución del Congreso (Gana Perú) pidió ayer a su colega y actual titular del Parlamento, , que ponga en debate los cambios de fondo al sistema político: directo a los partidos políticos, la sanción contra el transfuguismo y la eliminación del voto preferencial.

Gastañaduí alertó que desde comienzos de este año están listos para discutirse y votarse estos dictámenes que se aprobaron cuando él ejerció la coordinación del grupo de trabajo de reformas políticas de la .

Cristóbal Llatas (Gana Perú), actual presidente del grupo, confirmó hace días que para la Mesa Directiva del Congreso es prioritario discutir y votar este paquete de enmiendas. Sin embargo, en las últimas sesiones plenarias no había el quórum para empezar el debate general.

La reforma de toda ley orgánica requiere de 67 votos.

LO QUE ESTÁ PENDIENTE
La propuesta del financiamiento estatal directo a los partidos políticos está en la agenda desde noviembre del 2013. A mediados de marzo de este año, el entonces presidente de la Comisión de Constitución (Gana Perú) la sustentó ante el pleno y el 3 de abril pasado se inició el debate pero ahí quedó.

Llatas plantea ahora que el fisco destine S/.61 millones para financiar a los partidos políticos desde el 2015.

El proyecto de ley contra el transfuguismo está en la agenda desde mayo de este año pero no se ha iniciado el debate.

El Comercio buscó a miembros de la Mesa Directiva pero no respondieron las llamadas.