Gana Perú retuvo eventuales renuncias en sus filas dando presidencia de comisiones a potenciales disidentes. (Foto: Congreso de la República)
Gana Perú retuvo eventuales renuncias en sus filas dando presidencia de comisiones a potenciales disidentes. (Foto: Congreso de la República)

JORGE SALDAA RAMREZ (@jlsaldanar)

Ms de una sorpresa poltica se ha producido en la recomposicin de las24 comisiones de trabajoque tendr el Congreso de la Repblica en el cuarto ao de funcionamiento. Por lo pronto, cincooficialistas quehace pocoestuvieron a punto de renunciar aGana Per tienen a partir de hoy una presidencia de comisin.

Luis Llatasasumir la presidencia de la Comisin de Constitucin; Ruben Coa dirigir la agenda de la Comisin de Energa y Minas;Walter Acha se encargar de la Comisin de Inclusin Social;Ruben Condori presidir Comisin de Presupuesto yJaime Valenciaasumir la conduccin de la Comisin de Transportes y Comunicaciones.

Adicionalmente, los nacionalistas Manuel Zerillo y Hugo Carrillo presidirn la Comisin de Defensa Nacional eInteligencia, respectivamente, aunque ninguno de ellos hizo antes amago de reunicia.

En los predios de Solidaridad Nacional se impuso la postulacin de Enrique Wong para asumir la presidencia de la Comisin de Fiscalizacin. Vicente Zeballos, quien era su ms cercano competidor para el mismo cargo, admiti a El Comercio queno acept de buen agrado este acuerdo interno de la bancada, toda vez que Wong tiene un ao de ingresado al bloque de Solidaridad Nacional. Pero lo acepto democrticamente, alert a El Comercio.

Por el lado de Concertacin Parlamentaria, Lourdes Alcorta,quien se sumo hace poco a esta bancada, asumirla presidencia de la Comisin de Relaciones Exteriores, a pesar de que en la vspera se deca que Renzo Reggiardo era la carta fija.

A partir de las 10 a.m. de maana empezar la rutinaria sesin de instalacin de las 24 comisiones y la eleccin de la mesa directiva de estas comisiones.