García Belaunde: Peláez debe responder por dichos de Orellana
García Belaunde: Peláez debe responder por dichos de Orellana
Redacción EC

El ex fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales debería ser citado a la comisión que investiga a la presunta mafia de , sostuvo hoy el legislador de AP-FA Víctor Andrés García Belaunde, al comentar las declaraciones que dio el encarcelado abogado respecto a que .

Según reveló hoy la revista “Correo Semanal”, Rodolfo Orellana afirmó que “tenía el control” de la fiscalía durante la gestión de Peláez Bardales.

“Yo tenía control sobre el Ministerio Público […] Daniel Ramsay era asesor del [ex] fiscal de la Nación José Peláez Bardales y bueno, Ramsay trabaja para mí. Me llevaba casos y clientes”, refirió.

Incluso, Rodolfo Orellana señaló que el ex asesor de Peláez Bardales le pidió tener una oficina en el local de la avenida Guardia Civil donde operaba la supuesta mafia.

Al ser consultado al respecto, García Belaunde indicó que efectivamente Orellana dio esas declaraciones al grupo investigador, cuando este acudió al penal de Piedras Gordas a interrogarlo.

“Creerle a una persona como Orellana que es un mentiroso compulsivo no es fácil, porque ha mentido mucho, pero lo que dijo se debe verificar antes de darlo por cierto o de descartarlo. Ahora, es cierto que él ha tenido cierto tipo de influencia en el Ministerio Público, eso es cierto, no sé si tuviese a toda la fiscalía bajo su influencia, pero si tenía nexos con algunos fiscales”, señaló en comunicación con El Comercio.

Recordó que varias investigaciones contra el abogado fueron archivadas en el Ministerio Público.

Rodolfo Orellana fue interrogado en diciembre por la comisión que lo investiga en el Parlamento. La diligencia se realizó en el penal Piedras Gordas. (Foto: Congreso) 

EX ASESOR EN LA MIRA
Respecto a Ramsay, el congresista de Acción Popular-Frente Amplio sostuvo que fue el principal asesor de Peláez Bardales, cuando este fue fiscal de la Nación.

“Lo que pasa es que en las últimas semanas de su gestión, Peláez lo apartó un poco de su lado, pero yo soy testigo de que cuando el fiscal iba a reuniones con autoridades de otros poderes del Estado, lo llevaba. En el noveno piso de la fiscalía me he cruzado con Ramsay en varias oportunidades, era un asesor cercano”, refirió.

García Belaunde dijo que diferentes testigos y el propio Orellana han dicho que el ex asesor de Peláez Bardales “tenía una oficina en el búnker” de ‘El Gordo’. Razón por la cual, Ramsay también “debería ser citado”.

LEE TAMBIÉN...