García Belaunde a PPK: “Somos locos por el bien común”
García Belaunde a PPK: “Somos locos por el bien común”
Alejandra García

El congresista de Acción Popular sostuvo que quienes cuestionan el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, efectivamente, sí están “locos”, pero por la defensa de los recursos del Estado. Ello en respuesta a las recientes declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski ().

Esta mañana, durante la ceremonia para dar inicio a las obras de construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, el jefe del Estado defendió enérgicamente la realización de este proyecto a cargo del consorcio Kuntur Wasi.

“Aquí habrá una pista de 4 mil metros y un terminal para 20 mil pasajeros. O sea, todos esos loquitos que dicen que de aquí no se va a poder despegar, que no habrá facilidades, que se tomen una pastilla […] A los criticones les decimos cállense la boca y déjennos trabajar”,  expresó PPK ante la población cusqueña.

La adenda que cambia el financiamiento de esta obra ha sido severamente cuestionada por algunos integrantes del Parlamento, entre ellos, el legislador Víctor Andrés García Belaunde. Este, el pasado lunes 30 de enero, solicitó al presidente de la Comisión Lava Jato, Víctor Albrecht (Fuerza Popular), que pida al gobierno que se abstenga de firmar dicha modificación. Ante ello, el Ejecutivo decidió suspenderla, hasta hoy.

En diálogo con El Comercio, el congresista García Belaunde insistió en que este acuerdo entre el gobierno de PPK y el consorcio Kuntur Wasi sentará un precedente negativo para el mecanismo de asociaciones público-privadas.

“Somos locos, efectivamente, sí. Locos por la honestidad, por la defensa de los intereses del pueblo, por el bien común, para que el pueblo peruano pueda gozar de sus propias riquezas, para que tengamos gobernantes honestos que gobiernen para todos los peruanos y no para un grupo de amigos”, agregó.

El congresista de Acción Popular dijo que la obra de Chinchero es el mejor ejemplo de lo que realmente quieren y piensan hacer los miembros del Ejecutivo durante los siguientes cuatro años de este gobierno: “Usar el poder para hacer sus propios negocios”.

—"Similar" a Odebrecht—

Para García Belaunde, este proyecto es la “primera piedra” de un esquema de corrupción “muy similar” al del caso Odebrecht.

Sostuvo que la población cusqueña se verá favorecida con la construcción del aeropuerto de Chinchero, pero básicamente el consorcio Kuntur Wasi “es el primer y más beneficiado” con una concesión por 40 años.

“Lo de Chinchero es la primera piedra de un esquema de trabajo y de política del gobierno para entregar, con dinero del Estado, obras públicas a particulares. Esto es el principio, es el mejor ejemplo de lo que quieren y piensan, es un gobierno de ricos para los ricos, donde el pobre es un solo un espectador”, arguyó.

“Es un contrato entregado sin cláusula de anticorrupción, elaborado por gente inescrupulosa. Es exactamente el mismo esquema aplicado en el caso de Odebrecht. Estoy seguro que esto es un contrato producto de la corrupción”, añadió.

—Planta interpelar a Vizcarra—

Por último, el legislador de Acción Popular señaló que en los próximos días presentará una moción para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, porque “evidentemente este es un contrato lesivo para los intereses del país”.

“Es un contrato confuso, que favorece a los amigos del gobierno. Aquí hay un tema ético, pero además, hay un delito, la hermana del primer ministro [Fernando Zavala] es la gerenta del concesionario y esto está penado por la Ley de Contrataciones del Estado”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...