García Belaunde respalda iniciativa para fortalecer la UIF
García Belaunde respalda iniciativa para fortalecer la UIF

El congresista de Acción Popular respaldó hoy la iniciativa legislativa del oficialismo que propone restituir la autonomía de la Unidad de Inteligencia Financiera (), a fin de garantizar la independencia de su labor en lucha contra el lavado de activos.

Sin embargo, Víctor Andrés García Belaunde agregó que se deben establecer "algunos candados" para que también se pueda dar un adecuado rendimiento de cuentas.

“Darle autonomía técnica y administrativa no está mal y sería importante ante la labor que debe realizar como es el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo principalmente, pero [UIF] debe seguir dependiendo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)”, señaló García Belaunde en diálogo con la agencia Andina.

Cabe recordar que, , el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, anunció que su bancada presentó un proyecto de ley que propone que la UIF se convierta en un organismo público descentralizado con personería jurídica y autonomía funcional.

Asimismo, Víctor Andrés García Belaunde mencionó estar de acuerdo en que el jefe de la UIF, sea nombrado por el Consejo de Ministros y ratificado por el Congreso de la República.

“Se tiene que prever todas esas cosas, el actual titular de la UIF, Sergio Espinoza está haciendo un buen trabajo, pero sería importante que esa autonomía  no solo se traduzca en más independencia, sino en fortalecer su labor”, precisó el parlamentario de Acción Popular. 

MÁS EN POLÍTICA...