Gino Costa: "La censura es una medida arbitraria y prepotente"
Gino Costa: "La censura es una medida arbitraria y prepotente"

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Gino Costa, señaló que hoy está por cerrarse "el capítulo más vergonzoso de este novel congreso". Esto ocurrirá, dijo, si la bancada de Fuerza Popular persiste en censurar al ministro de Educación .

Fue durante su intervención en la sesión plenaria del Congreso donde se debate la respectiva moción contra Jaime Saavedra. Costa insistió en que se trata de "una medida injustificada, arbitraria y prepotente".

Indicó que hace una semana Jaime Saavedra fue interpelado por presuntos hechos de corrupción en la compra de computadoras y por retrasos en la organización de los Panamericanos a realizarse en Lima el 2019. "Los retrasos existentes no ponen en peligro la realización de los juegos, como lo acaba de hacer saber la Odepa, la agencia especializada del Comité Olímpico Internacional encargada de supervisar los Panamericanos", añadió.
 
El legislador dijo que el ministro Jaime Saavedra ya deslindó su responsabilidad despidiendo y denunciando a la jefa de la unidad respectiva de la adquisición Ruth Vilca. Según explicó, la compra se hizo por convenio marco, una modalidad usada por este Congreso, y a través del catálogo Perú Compras.

"Luego gracias a la UIF se encontraron evidencias de transferencias sospechosas a personas allegadas a la señora Vilca, lo que permitió concluir que estamos ante graves hechos de corrupción", comentó. 

Costa consideró que de allí a condenar al ministro por responsabilidad política "hay un trecho largo". Por esa razón dijo que la presidenta del Congreso Luz Salgado, por ejemplo, no sería responsable por la compra de computadoras cuestionadas que realizó este poder del Estado.

"Más grave aún, la compra la hizo el Congreso cuando la OSCE ya había anunciado, a raíz de la fraudulenta compra hecha por la señora Vilca, que en adelante no se podría comprar de esta manera si el valor excedía de 400 mil soles. Que yo sepa, hasta ahora el Congreso no ha despedido ni denunciado a nadie y, sin embargo, a Fuerza Popular no se le ha pasado por la cabeza pedir la destitución de la presidenta del Congreso", puntualizó.

LEE TAMBIÉN...