Glave: "Quieren asegurar el triunfo de Keiko sin tener mayoría"
Glave: "Quieren asegurar el triunfo de Keiko sin tener mayoría"
Paulo Rosas Chávez

La congresista , vocera alterna del Frente Amplio, se mostró en contra de la propuesta para hacer que un candidato presidencial pueda ganar la primera vuelta con el 40% más uno de los votos o con una ventaja de más de diez puntos por encima del segundo.

En diálogo con El Comercio, Marisa Glave afirmó que esa medida,  por el aprista Javier Velásquez Quesquén y por la fujimorista Patricia Donayre, demuestra una alianza entre esas dos agrupaciones con el cometido de asegurar la victoria de Keiko Fujimori en los próximos comicios generales.

"Me queda claro que Velásquez Quesquén, como figura del Apra, es el vocero alterno del fujimorismo, porque en realidad lo que quieren asegurar es el triunfo de Keiko Fujimori sin tener una mayoría social", remarcó la parlamentaria.

La vocera del Frente Amplio dijo que la lideresa de Fuerza Popular "ha intentado dos veces ganar y no logra una mayoría social" y, por ello, "lo que quieren hacer es no tener que enfrentar por tercera vez esa situación".

"Esa sería una ley con nombre propio, entonces, no me sorprende para nada que el fujimorismo y el Apra estén teniendo un alianza abierta como la han mostrado", reiteró Marisa Glave.

A partir de esto, la congresista criticó que la comisión especial que revisa la reforma electoral, presidida precisamente por Donayre, tenga solo tres miembros. "Nosotros hemos pedido en distintas oportunidades poder participar porque este es un debate de fondo", sostuvo.

En esa línea, Marisa Glave dijo que la reforma electoral debe discutirse seriamente y, más allá de estas coyunturas, debatirse sobre "cómo es que queremos fortalecer la institucionalidad de los partidos".

Copia del modelo argentino
De opinión parecida fue el congresista Víctor Andrés García Belaunde, vocero alterno de Acción Popular. En comunicación con este Diario, afirmó que esa propuesta "es una copia del modelo argentino, que se hizo para favorecer a los Kirchner".

"El Perú es una realidad diferente, siempre ha habido segundas vueltas y ha salido ganador siempre un candidato por amplio margen. El caso último es la excepción, pero el país lo ha aceptado bien", ponderó García Belaunde.

Sin embargo, el acciopopulista prefirió no asegurar la existencia de una presunta alianza entre el Apra y el fujimorismo. Dijo que planteamientos como el de Velásquez Quesquén "podrían hacer pensar así".

MÁS EN POLÍTICA...