Gobernadores intervienen en programas Qali Warma y Beca 18
Gobernadores intervienen en programas Qali Warma y Beca 18
Redacción EC

La ex jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, se presenta ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por las denuncias de irregularidades en su contra cuando estuvo al frente de esta dependencia, entre ellas el uso proselitista de los gobernadores.

Durante su presentación, Escalante precisó que el 45% de estos funcionarios son militantes del partido de gobierno (el titular del interior Walter Albán había dicho que el 40%, mientras que el titular del Congreso Fredy Otárola señaló que no llegaban ni al 20%). Al respecto, subrayó que estos funcionarios son los representantes del gobierno en sus jurisdicciones y que en anteriores gestiones este porcentaje alcanzó el 90%. 

No solo eso. La ex funcionaria confirmó la información que en su momento publicó El Comercio respecto a que este gobierno amplió las funciones de los gobernadores dándoles cabida en los programas sociales.

Escalante precisó que los gobernadores integran los comités de compra de Qali Warma y funcionan como una especie de filtro para empadronar a los beneficiarios de programas como Beca 18. Para esto son capacitados, dijo.

"NADA TIENE QUE VER NADINE"
En otro momento Escalante respondió que "nada tiene que ver la señora Nadine". Fue al ser consultada si despachaba con la esposa del presidente y si esta fue quien la propuso para el cargo.

Otro cuestionamiento es que la ex jefa de la Onagi entregó premios no reclamados provenientes de promociones y rifas -desde autos, electrodomésticos y dinero- a una militante nacionalista, en vez de destinarlos a fines sociales.

Escalante se defendió afirmando que Keiko Fujimori también recibía premios de la Dirección de Interior para la Fundación por los niños del Perú cuando fue primera dama.

En la sesión llamó la atención que la legisladora oficialista Esther Saavedra cuestionara a Escalante, a quien responsabilizó de haber dañado la imagen del gobierno.