Pedro Castillo durante una reunión que sostuvo con prefectos regionales el pasado 6 de enero. (Presidencia)
Pedro Castillo durante una reunión que sostuvo con prefectos regionales el pasado 6 de enero. (Presidencia)
/ Juan Carlos Guzman Negrini
Redacción EC

El Gobierno de Dina Boluarte destituyó este martes a 1.076 subprefectos a nivel nacional, que se suman a los otras 312 exautoridades que fueron retiradas de sus cargos el fin de semana.

El lunes, el primer ministro Alberto Otárola anunció que se nombrará en los cargos de prefectos y subprefectos “a personas reconocidas y distinguidas por su comunidad, sin importar su color político y de clara vocación democrática”.

La medida fue oficializada mediante la publicada este martes 27 de diciembre del 2022 en el boletín de normas legales de El Peruano. La norma lleva la firma de Benigna Aguilar Vela, directora de Gobierno Interior del Ministerio del Interior.

Se dispone también que “las autoridades políticas cesadas deberán formular y presentar las declaraciones juradas de bienes y rentas, así como las declaraciones juradas de intereses”.

El documento recuerda que la Dirección General de Gobierno Interior es la encargada de la designación y evaluación de los subprefectos.

“A través de los documentos de visto, la Dirección de Autoridades Políticas ha propuesto a la Dirección General de Gobierno Interior, la conclusión de designación de diversas autoridades políticas a nivel nacional”, indica la resolución.

También se recuerda que la Ley de Servicio Civil precisa que trabajadores de confianza están supeditados a la confianza por parte de la persona que los designó.