(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)
/ PRESIDENCIA
Redacción EC

El Gobierno presentó este viernes ante el Tribunal Constitucional la demanda contra la ley que regula la cuestión de confianza y que el , pese a las observaciones del Ejecutivo. Tanto la primera ministra, como el titular de Justicia, Aníbal Torres, ya habían adelantado que iban a ir por ese camino porque, según señalan, la norma afecta el equilibrio de poderes.

MIRA: ¿El Congreso puede regular la cuestión de confianza con una ley? Cuatro constitucionalistas responden

El documento, al que tuvo acceso El Comercio, fue presentado por el procurador del Ministerio de Justicia, Luis Huerta.


La norma publicada este jueves regula el ejercicio de la cuestión de confianza establecido en los artículo 132 y 133 de la Constitución. Precisa que la facultad de un ministro y del presidente del Consejo de Ministros de plantear una cuestión de confianza “está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente” a su política general de gobierno.

No se encuentra entre ellas “las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos”.

Esta es la demanda de inconstitucionalidad

Gobierno presentó demanda ante el TC
Gobierno presentó demanda ante el TC


Gobierno presenta demanda ante el TC
Gobierno presenta demanda ante el TC

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué  Richard Rojas no puede ser embajador del Perú en Venezuela? - LPD
Richard Rojas fue designado como nuevo embajador de Perú en Venezuela, pero no puede ejercer el cargo después de que el Poder Judicial ordenara seis meses de impedimento de salida del país por el caso de presunto financiamiento ilícito a la campaña de PL. El Estado peruano tendría que cumplir el mandato judicial.

TE PUEDE INTERESAR