Guillermo Alarcón podría ser investigado por Comisión Orellana
Guillermo Alarcón podría ser investigado por Comisión Orellana

Conforme avanzan las indagaciones sobre la red de , siguen apareciendo más involucrados, lo que ha ampliado el mapa de investigados en la comisión congresal a cargo del caso. Vicente Zeballos, titular del grupo de trabajo, acaba de presentar una lista de 16 investigados que deberá ser aprobada el lunes 15. En esta relación, a la que accedió El Comercio, figuran personas vinculadas con dos casos: Oncoserv y Cervatel.

La mayoría de nombres tiene que ver con el primer caso, que comprende el contrato firmado en el 2006 entre el Gobierno Regional de Arequipa y la empresa panameña Oncoserv INC. El convenio culminó con un arbitraje en que se embargaron S/.7 millones al gobierno regional.

Por este caso, Zeballos propone incluir como nuevos investigados a Eddy Manfreda Geraldino, , Pablo Iglesias Palza, Hernando Talavera y Sheyna Tejada Amado, entre otros que participaron en la operación de Oncoserv.

La gran estafa
La estafa perpetrada en Arequipa surgió cuando se firmó un contrato en el que Oncoserv se comprometió a invertir S/.2,8 millones en servicios oncológicos y el gobierno regional garantizó que el 100% de los enfermos de cáncer de la región se atendería con la empresa. El gobierno regional canceló el contrato debido a que la firma no cumplió la inversión.

Ante ello, Oncoserv solicitó un embargo por incumplimiento de contrato, el cual fue concedido por el tribunal arbitral amañado que presidía Hernando Talavera Díaz. El resultado: Oncoserv Inc. Cobró S/.7’192.623.

En la actualidad, tanto Manfreda como Guillermo Alarcón e Iglesias se encuentran bajo prisión preventiva. Manfreda es un ex capitán de la policía que fungía de representante de Oncoserv y aparece en un video, junto al ex presidente de Alianza Lima y a los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana, repartiéndose los S/.7 millones derivados del arbitraje ganado al gobierno regional.

Lee el informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS EN POLÍTICA... 

Alistan denuncia contra fiscal que allanó celda de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)