El congresista Guillermo Aliaga es representante de Somos Perú. (Foto: Difusión)
El congresista Guillermo Aliaga es representante de Somos Perú. (Foto: Difusión)
Alexander Villarroel Zurita

Periodista

alexander.villarroel@comercio.com.pe

El segundo vicepresidente del Congreso, (Somos Perú), defendió la presentación de diversas mociones para interpelar a ministros de Estado, tras las últimas críticas del presidente . En esa línea, remarcó que ello se encuentra dentro del marco constitucional.

El jefe del Estado cuestionó ayer al Congreso y aseveró que seis pedidos de interpelación, en pleno estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), es “un exceso”.

MIRA: Martín Vizcarra critica al Congreso: “Seis pedidos de interpelación en plena emergencia nos parece un exceso”

“Entiendo que [Vizcarra] puede estar tal vez preocupado por el hecho de que estén llamando a los ministros, pero se está generando dentro de un marco constitucional en el cual la población necesita requerir información y para eso se utiliza la interpelación”, comentó Aliaga en diálogo con este Diario.

En palabras del vicepresidente del Parlamento, “es parte de la vida democrática y sobre todo constitucional” el requerir la presencia de ministros para que rindan cuentas. “Y si se les está llamando a los señores ministros a distintas comisiones es porque las problemáticas de cada uno de los sectores son transversales”, apuntó.

Consultado sobre alguna posible censura detrás de los pedidos de interpelación, Aliaga indicó desconoce ello y que su bancada no las ha promovido. “No me puedo poner en la cabeza de los congresistas que las están promoviendo, pero sí respeto que están ejerciendo su derecho constitucional”, subrayó.

Parlamentarios de distintas agrupaciones han presentado mociones para interpelar a ministros como María Antonieta Alva (Economía y Finanzas), Víctor Zamora (Salud), Martín Benavides (Educación) y Ariela Luna (Desarrollo e Inclusión Social).

MIRA: Congreso: Presentan mociones para interpelar a cuatro ministros

La semana pasada se dieron cuenta de estos pedidos y este jueves se podría debatir si se admite a trámite o no. De ser aprobadas, se remitirían las invitaciones a los integrantes del Gabinete Ministerial para sus presentaciones. El Consejo Directivo, que sesiona esta tarde, o la Junta de Portavoces, que se reuniría mañana, podrían poner el tema en la agenda del pleno.

Vizcarra también pidió que se evite citar a un ministro a varias comisiones de forma consecutiva y hasta en un mismo día. Aliaga hizo hincapié en que “cada comisión es autónoma”.

Ayer el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), también integrante de la Mesa Directiva, calificó de “poco democrático” lo expresado por el presidente Vizcarra y consideró que se está “tratando de distraer la atención”.

“No tiene por qué generar ningún tipo de crispación ni malestar, vivimos en un país con una Constitución fuerte, con poderes del Estado que equilibran el poder, así que hay que acostumbrarnos a estos aspectos constitucionales”, comentó Valdez.

VIDEO RECOMENDADO:

Elaborarán 10 millones de protectores faciales para pasajeros de transporte público

Elaborarán 10 millones de protectores faciales para pasajeros de transporte público