El congresista Guillermo Bermejo presentó demanda en el Poder Judicial contra dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento. (Foto: Archivo GEC)
El congresista Guillermo Bermejo presentó demanda en el Poder Judicial contra dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

El congresista (Poder Judicial) informó que se ha presentado ante el una acción de amparo contra el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento que pretende anular el derecho al referéndum para la convocatoria a una .

MIRA: Pedro Castillo: “A partir de enero empieza la revisión de contratos y por eso quieren vacar al presidente”

El recurso fue presentado ante el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima argumentando “amenaza y vulneración de los derechos constitucionales” tras la aprobación de dicha norma, que ahora deberá pasar al Pleno para ser debatido.

MIRA: Bruno Pacheco: impedimento de salida del país contra exsecretario general del Despacho Presidencial se verá este martes 6

Los demandados son los parlamentarios que aprobaron el dictamen, como Adriana Tudela (Avanza País), Jorge Montoya y Alejandro Muñante (ambos de Renovación Popular), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), entre otros.

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó por mayoría el texto de un proyecto de ley que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso de la República antes de ser sometida a un referéndum.

La propuesta de ley, planteada por la presidenta de la comisión, Patricia Juárez (Fuerza Popular), fue aprobada con 11 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, y establece cambios en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

MIRA: María del Carmen Alva: Senador español que se reunió con la presidenta del Congreso peruano dio positivo al COVID-19

En el artículo 40, se incluye un texto donde se señala que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución. Este último indica que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.

También se modificaría el artículo 44 para precisar que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por la autoridad electoral “por disposición del Congreso”.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas
Pedro Castillo en VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR