Mañana miércoles se reunirá el pleno del Parlamento para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional
Mañana miércoles se reunirá el pleno del Parlamento para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

JORGE SALDAA RAMIREZ (@jlsaldanar)

Desde el viernes pasado los voceros de las ocho bancadas parlamentarias han protagonizado reuniones informales de coordinacin para la eleccin de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Anoche se produjo una nueva coordinacin y alcanzaron, al menos por ahora,un acuerdo multipartidario: Los candidatos que seran elegidos seran Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narvaez,Jos Luis Sardn. Adems, se elegira un cuarto magistrado, que estara entre Ernesto Blume Fortini y Eloy Espinoza-Saldaa. Ambos estaran empatados en las preferencias partidarias.

Esta maana se reunirn los voceros de los distintos grupos polticos con la Mesa Directiva para definir el procedimiento a seguir en la sesin extraordinaria del Pleno del Congreso programada para maana mircoles con la nica finalidad de elegir a los prximos jueces constitucionales.

Ayer lleg a la sede del Parlamento el presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, para reunirse con el presidente del Congreso, Fredy Otrola. A su salida, dijo a El Comercio que sea cual fuere el resultado de la eleccin parlamentariael relevo de los futuros magistrados sern en estricto orden de antigedad.

As, en caso sean elegidos solamente tres nuevos magistrados,primero se cubrir el puesto vacante de Ricardo Beaumont quien renunci el 23 de abril del 2013 porque no soport estar diez meses con el mandato vencido; Juan Vergara Gotelli, quien ya excedi en cuatro aos y cinco meses su periodo, y Carlos Mesas Ramrez,quien tambin tiene dos aos y diez meses fuera de mandato.