Habría consenso para elegir al menos cuatro magistrados del TC
Habría consenso para elegir al menos cuatro magistrados del TC
Redacción EC

JORGE SALDAÑA RAMIREZ ()

Desde el viernes pasado los voceros de las ocho bancadas parlamentarias han protagonizado reuniones informales de coordinación para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Anoche se produjo una nueva coordinación y alcanzaron, al menos por ahora, un acuerdo multipartidario: Los candidatos que serían elegidos serían Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narvaez, José Luis Sardón. Además, se elegiría un cuarto magistrado, que estaría entre Ernesto Blume Fortini y Eloy Espinoza-Saldaña. Ambos estarían empatados en las preferencias partidarias.

Esta mañana se reunirán los voceros de los distintos grupos políticos con la Mesa Directiva para definir el procedimiento a seguir en la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso programada para mañana miércoles con la única finalidad de elegir a los próximos jueces constitucionales.

Ayer llegó a la sede del Parlamento el presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, para reunirse con el presidente del Congreso, Fredy Otárola. A su salida, dijo a El Comercio que sea cual fuere el resultado de la elección parlamentaria el relevo de los futuros magistrados serán en estricto orden de antigüedad.

Así, en caso sean elegidos solamente tres nuevos magistrados, primero se cubrirá el puesto vacante de Ricardo Beaumont quien renunció el 23 de abril del 2013 porque no soportó estar diez meses con el mandato vencido; Carlos Mesías Ramírez,quien también tiene dos años y diez meses fuera de mandato.