"Hay evidencias para recomendar acusar a García por indultos"
"Hay evidencias para recomendar acusar a García por indultos"
Redacción EC

El congresista oficialista , integrante de que investigó los presuntos actos de corrupción del gobierno aprista, señaló hoy que existen evidencias contundentes para recomendar una acusación constitucional contra el ex presidente por el caso 'narcoindultos'.

“Los argumentos no solo son discursivos, que nacen de testimonios, sino de documentos mediante los cuales se han establecido hallazgos. Los argumentos son objetivos, no hay ninguna especulación ni subjetividad”, señaló.

El legislador explicó que el grupo detectó que "hubo trasgresión de artículos constitucionales. Como presidente (García) tenía la atribución de dar conmutaciones o indultos pero enmarcados en la Constitución y la ley. No era una atribución de libre albedrío”.

“Cualquier presidente del país, hoy o a futuro, tiene el deber de respetar los poderes del Estado. Conmutar penas a gente con esas sentencias fue una interferencia al desarrollo de la justicia en el país”, agregó en declaraciones recogidas por Andina.

Respecto a si quedó demostrado que los indultos se concedieron a cambio de sumas de dinero, Pari se abstuvo de responder y se limitó a decir que los detalles del informe deben ser debatidos antes en el Pleno del Congreso.

El pleno determinará si el caso pasa a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que determinará si procede o no una acusación o inhabilitación, lo que también tendrá que ser determinado por el Parlamento.

Otros ex funcionarios comprendidos en el informe son Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

INVESTIGACIÓN INCOMPLETA
Para el ex procurador anticorrupción, Julio Arbizu, la investigación que realiza el Ministerio Público en el caso 'narcoindultos' está incompleta porque solo se incluye al ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, y no comprende a Alan García ni a sus ministros.

“En el caso narcoindultos, por ejemplo, que ya está judicializado contra Facundo Chinguel y una serie de personajes ligados a su entorno, pero es elementalmente obvio que Facundo Chinguel no podía conceder las conmutaciones y los indultos solo […]”, declaró en Radio San Borja.

“[…] Es decir, ahí el íter procesal de las conmutaciones y los indultos llegan hasta el propio García y pasan por cierto por la figura de los ministros de Justicia. De tal manera que una investigación fiscal, judicial, que incluya a Facundo Chinguel hacia abajo es una investigación incompleta”, indicó.