"Hay involucrados al Caso Orellana que no han sido detenidos"
"Hay involucrados al Caso Orellana que no han sido detenidos"
Martín Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Hace unos meses expresó su gran preocupación en el sentido de que su investigación acabaría en manos de un Ministerio Público acusado de tener vínculos con la red de . ¿Sigue pensando lo mismo?
Creo que ha dado un giro importante el trabajo de la fiscalía como institución, sobre todo desde que está Pablo Sánchez. Primero, porque ratificó a Marita Barreto; segundo, porque removió al fiscal superior, que se demostró que tenía vínculos con Orellana. Aún en estado de provisionalidad, Sánchez da claras muestras de corregir deficiencias. Se está abriendo un espacio de confianza.

Con todo lo acontecido respecto a Carlos Ramos Heredia, ¿pasará a calidad de investigado en la Comisión Orellana?
Nosotros como comisión tenemos algunas limitaciones, no tenemos la figura de colaboradores eficaces como el Ministerio Público, que ahora cuenta con hasta nueve, y lo cual les permite tener información más oportuna. Nosotros no, tenemos escasa información de entidades públicas y, a veces, la fiscalía y el Poder Judicial son renuentes alegando reservas del proceso y lo entendemos. Pero hay suficientes elementos que perfilan que pueda pasar a investigado.

Eso me suena a un “veremos”...
Lo estamos evaluando. El 25 de este mes, va a ser citado a la comisión. Todavía no se ha determinado la situación legal, pero la convocatoria está.

¿Y el hijo de Ramos Heredia?
No figuraba en el esquema nuestro. Va a tener que venir a declarar ante la comisión.

¿Ustedes ya tenían testimonios sobre los pagos de la red?
Hemos interrogado a Zoila Montoya, una de las que veían el tema contable y quien tuvo una presentación dubitativa donde negaba todo. Sin embargo, como han ido evolucionando las investigaciones, se ha determinado que es una pieza clave. Pero Montoya no se ha presentado a la segunda citación.

Se atrapó –y luego liberó– al llamado brazo legal, pero hay personas como Zoila Montoya y otras más cercanas al propio Orellana, como Ester Morales, que siguen libres.
A la comisión nos ha sorprendido la declaración de la fiscal Marita Barreto de que está en un 90% de avance. Y nos resulta extraño porque nuestra comisión tiene 120 personas en calidad de investigadas y tiende a más. Escasamente, se ha detenido a 30 personas, y no quiero que se vea desde el tema cuantitativo, pero hay gente con mayor grado de involucramiento que no tiene mandato de detención preliminar ni mucho menos figura en calidad de investigado.

¿Cómo quién?
Por la reserva del proceso no puedo decirlo. Vamos a tener una reunión con Barreto para trasladarle estos pareceres.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...