"Humala y Evo han sido cómplices en fuga de Belaunde Lossio"
Redacción EC

El legislador de Fuerza Popular Juan Díaz Dios señaló que la fuga de contaría con el respaldo de los mandatarios de Perú, , y de Bolivia, Evo Morales.

"Esta es una prueba irrefutable de que los gobiernos del señor Ollanta Humala y Evo Morales han trabajado en complicidad para liberar a Martín Belaunde Lossio. Nos quieren ver la cara de tontos, esto no es una casualidad. Él tenía resguardo de la policía de Bolivia en su casa. La única manera de que haya fugado es que esa policía haya recibido órdenes de Evo Morales, del que sabemos que es bastante cercano a Ollanta Humala", manifestó el domingo en diálogo con Canal N.

Para el congresista fujimorista, el jefe de Estado boliviano conoce información clasificada en referencia a presuntos secretos del prófugo y el mandatario Ollanta Humala y la primera dama, por lo que habría permitido que el prófugo empresario huya.

"Algo sabrá, muy grave y muy serio, como para llegar a estos extremos. Incluso a nivel internacional estemos quedando en ridículo. Este señor [Belaunde Lossio] se burló de la policía peruana y está haciendo lo mismo en el caso de Bolivia. Si el tema es tan serio, al punto de que dos presidentes de la República blinden así a este señor, creo que hasta la vida de Martín Belaunde está en riesgo", indicó.

Asimismo, Juan Díaz Dios afirmó que las explicaciones brindadas por la canciller Ana María Sánchez y el titular de Justicia Gustavo Adrianzén "no han sido suficiente".

"Nos tienen que decir exactamente cómo es que este señor ha fugado de su domicilio, tenemos que saber si realmente tenemos las alertas de la Interpol en rojo para que no salga de Bolivia y saber si esto se ha dado realmente ayer, a lo mejor ya está en otro gobierno amigo, como Venezuela", reclamó.

Además, agregó desconocer qué tanto sepa respecto a este tema el primer ministro Pedro Cateriano, pues la fuga de Martín Belaunde Lossio "debe ser una orden directa del presidente Ollanta Humala". 

"No sé qué tanto pueda informar Cateriano en el sentido de que esto va mucho más arriba. Ya que Ollanta Humala tiene inmunidad hasta 2016, esperaremos", dijo.

Críticas continúan
Para el legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaunde Moreyra, la fuga del ex asesor de campaña del nacionalismo "puede traer consecuencias muy graves para el gobierno de Humala".

"Negligencia en su vigilancia. El gobierrno peruano no ejerce autoridad en Bolivia, pero pudo tener agentes que vigilen el domicilio de Martín Belaunde Lossio y avisen a la policía boliviana", reclamó.

Del mismo modo, culpó al Gobierno de haber esperado pasivamente el resultado de las últimas resoluciones en Bolivia para el retorno del empresario, por lo que ello genera una "percepción de negligencia en Ministerio de Justicia".

Por otro lado, la parlamentaria de Unión Regional Lourdes Alcorta señaló que la responsabilidad de la fuga de Martín Belaunde Lossio recae "única y exclusivamente en el Gobierno de Ollanta Humala". 

LEE TAMBIÉN...