Humberto Acuña había pedido licencia sin goce de haber al Congreso, a la espera de que la Corte Suprema resuelva un recurso con el que busca revocar su sentencia. (Foto: DANTE PIAGGIO / EL COMERCIO)
Humberto Acuña había pedido licencia sin goce de haber al Congreso, a la espera de que la Corte Suprema resuelva un recurso con el que busca revocar su sentencia. (Foto: DANTE PIAGGIO / EL COMERCIO)
/ DANTE PIAGGIO
Ana Bazo Reisman

Con 18 votos a favor, el Consejo Directivo del Congreso aprobó este viernes que sea su propio fuero el que resuelva el procedimiento a seguir sobre la situación de (Alianza para el Progreso), quien tiene una condena en segunda instancia por cohecho activo genérico en calidad de cómplice.

MIRA: Humberto Acuña, un caso encarpetado en el Congreso desde hace más de dos meses y medio

En el debate, que ocupó menos de dos horas, se descartó que la Comisión de Constitución sea la encargada de interpretar el caso. La polémica sobre el mecanismo a aplicar recae en que el sentenciado no tiene una orden de arresto, sino solo de inhabilitación para cargo público.

En un momento de la sesión, el congresista Luis Valdez, también de APP, planteó una cuestión de orden para que se llegue a elevar una solicitud de opinión consultiva. Sin embargo, la moción fue rechazada.

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, señaló a El Comercio que la Comisión de Constitución no podía ver el caso, debido a que es presidida por APP. La funcionaria no confirmó una fecha para el próximo Consejo Directivo, pero señaló que la citación “se puede dar antes de que inicie la nueva legislatura”.

El actual periodo de sesiones del Congreso inició el 6 de julio y tiene previsto su término el 18 de diciembre. De no existir ampliación de legislatura y de no programarse una sesión para el caso Acuña la próxima semana, el caso recién se retomaría a partir del 1 de febrero de 2021, cuando empiece la tercera legislatura.

Decisión en suspenso

Como se recuerda, la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ratificó el pasado 2 de setiembre una sentencia de tres años de prisión suspendida e inhabilitación contra Acuña. Esto, tras hallarlo culpable de complicidad en el soborno a un policía cuando el ahora congresista era gobernador de la región norteña.

La defensa legal del parlamentario interpuso un recurso de casación, con el fin de revocar el fallo. Sin embargo, dicho recurso extraordinario sigue en trámite de admisibilidad en la Corte Suprema. El último miércoles 9 de diciembre, en un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, Acuña pidió licencia sin goce de haber “hasta que la Corte Suprema resuelva” la casación.

Unos días atrás, la congresista Mirtha Vásquez había señalado a este Diario que y que el pronunciamiento de la Suprema no debería considerarse como una ‘tercera instancia’. Durante la sesión de este viernes en el Consejo Directivo, se tomó en cuenta un informe de la Oficialía Mayor del Congreso respecto de casos de inhabilitación similares.

Según el legislador Luis Valdez, existe un vacío que corresponde ser resuelto por la Comisión de Constitución [encabezada por Omar Chehade, también de APP]. “Desde mi punto de vista, era necesario que el caso lo interprete la Comisión de Constitución que, de acuerdo al Reglamento del Congreso, es la llamada a dilucidar algún tipo de vacío o de interpretación antitécnica. Pero fue denegada”, dijo Valdez a El Comercio.

No obstante, el parlamentario reconoció que la decisión tomada también se ajusta a las normas del Congreso y que, por tanto, estuvo de acuerdo en que se continuara con una citación a Acuña para escuchar sus argumentos. “El Consejo Directivo ha establecido que, según precedentes, se puede continuar con el trámite. Corresponde, de acuerdo al reglamento, que el Consejo Directivo siga el trámite. Y corresponde también que el señor Humberto Acuña ejerza su defensa”, declaró.

Jornada con breve impasse y corte de luz

El Consejo Directivo había empezado a sesionar a las 11:00 a.m. El primer tema en agenda fue la aceptación de renuncia de Javier Ángeles Illmann a la Oficialía Mayor del Congreso. Fuentes cercanas a este Diario señalaron que la discusión se alargó por algunas observaciones de congresistas de Podemos Perú, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, debido a que Ángeles solo había renunciado de manera verbal y no formalizó los motivos por escrito.

“Algunos congresistas de Podemos comenzaron a decir que eso había sido una infracción al Reglamento del Congreso y que, incluso, eso podría tomarse como pasible de censura a la Mesa Directiva. No se les identificó exactamente. Pero la renuncia de Ángeles ya se había, prácticamente, reconocido porque un encargado venía trabajando en su puesto desde hace casi una semana”, explicó la fuente. El impasse se diluyó a los pocos minutos y .

Alrededor de la 1:20 p.m., y todas las sesiones virtuales -Consejo Directivo y comisiones- quedaron interrumpidas por falta de conexión. El Consejo Directivo ya había iniciado la revisión del caso Acuña cuando se produjo el corte. La sesión fue retomada pasadas las 2:20 p.m., cuando se recuperó el fluido eléctrico.

VIDEO RECOMENDADO:

Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la O
Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la ONP. (Foto: Congreso)