Humberto Lay propone formar grupo externo en Comisión de Ética
Humberto Lay propone formar grupo externo en Comisión de Ética

, ex presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, propuso la conformación de un grupo externo para que trabaje de manera paralela las denuncias por inconductas funcionales de los congresistas.

Este grupo de trabajo estaría integrado por reconocidas personalidades, agregó.

El ex parlamentario y fundador de Restauración Nacional informó que esta iniciativa está inspirada en una experiencia que conoció durante un viaje a Atlanta (EE.UU.) cuando era titular de la Comisión de Ética.

“Vimos que se creó una comisión externa compuesta por personalidades que, en forma paralela al Congreso, trabajaba la denuncia y lo hacían públicamente, de tal manera que si encontraban una falta ética lo hacían público y entregaban el informe para que se pueda sancionar. Creo que habría que estudiar esa posibilidad acá”, declaró a la agencia Andina.

Humberto Lay señaló que “esta propuesta es interesante porque se sigue respetando el fuero del Congreso y evita el posible blindaje en algunos casos de los congresistas”.

Agregó que aunque la Comisión de Ética no sancione la inconducta al hacerse público el informe del grupo de trabajo externo “habría una sanción moral contra el legislador”.

MÁS EN POLÍTICA...