Informe sobre Alexis Humala se debatirá en el pleno en marzo
Informe sobre Alexis Humala se debatirá en el pleno en marzo
Redacción EC

Luego de tres años de estar encarpetado en el Congreso, el informe sobre el caso de , hermano del presidente Ollanta Humala, elaborado por la Comisión de Fiscalización se debatirá y votará en el pleno en marzo, indicó su presidenta .

"En marzo lo vamos a poner en agenda [el informe del caso de Alexis Humala]. Ya está en agenda y lo vamos a poner en votación. Será en una de las primeras sesiones", detalló Ana María Solórzano en entrevista con Canal N.

El informe de la Comisión de Fiscalización sobre Alexis Humala propone denunciarlo ante el Ministerio Público por usurpación de funciones, pues se le imputa haber viajado a Rusia a negociar con autoridades de ese país cuando su hermano, Ollanta Humala, era presidente electo.

Por otro lado, la titular del Legislativo señaló que, en marzo, "tendremos una agenda intensa que incluirá el debate de las reformas electorales solicitadas por el Jurado Nacional de Elecciones. También se va a continuar con los informes de la megacomisión, que lideró el congresista Sergio Tejada, y los informes del congresista Juan Díaz Dios y los otros parlamentarios de la Comisión López Meneses".

Solórzano precisó, además, que no tiene la facultad para convocar a un pleno extraordinario para ver el tema del régimen laboral juvenil. (Foto: Andina)


La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, declaró sobre la agenda del Pleno en el inicio de su legislatura, en marzo próximo.

Asimismo, Ana María Solórzano destacó la importancia en cuanto a la designación del Defensor del Pueblo, puesto sobre el que barajan posibilidades el miembro del Consejo Nacional de Magistratura Gastón Soto Vallenas y el Defensor del Pueblo interino, Eduardo Vega Luna.

"La consigna es avanzar en esa elección del Defensor del Pueblo y espero que se logren los consensos necesarios", sostuvo Ana María Solórzano al respecto.

Finalmente, al ser consultada sobre qué haría en caso de que se descubra algún intento de espionaje en su contra, Solórzano expresó que haría "lo mismo que hacen todos, ponerlo a investigación y eso se verá en las instancias correspondientes", como los son la Comisión de Inteligencia y el Ministerio Público.