Informe del Caso Alexis Humala lleva casi 2 años encarpetado
Redacción EC

A fines de enero, la titular del Congreso, , el informe sobre el viaje de a Rusia, que ya lleva encarpetado casi dos años. Ayer se inició la legislatura, pero en el Consejo Directivo ni siquiera se mencionó el nombre del hermano del presidente Ollanta Humala.

¿Solórzano cumplirá su palabra o, al igual que sus antecesores, Fredy Otárola y Víctor Isla, dejará el documento en la congeladora?

El 13 de marzo del 2013, la Comisión de Fiscalización, entonces dirigida por Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional), aprobó el informe en el que se recomienda denunciar a Alexis Humala por tres delitos: usurpación de funciones, falsificación de documentos y lavado de activos, a raíz del viaje que hizo a Moscú, en el 2011.

La denuncia por usurpación de funciones, explicó Rondón a El Comercio, se fundamenta en que el menor de los Humala Tasso habría tomado una falsa representación en nombre del Estado para reunirse con altos funcionarios del gobierno ruso e intentar negociar diversos convenios aprovechando ser hermano del entonces electo presidente de la República.

En el caso de la falsificación de documento, se probó que Alexis Humala firmó la carta con la que se presentaba como enviado especial del presidente electo. Su hermano, Ollanta Humala, lo desautorizó y negó que le hayan dado dicho documento para se presente ante las autoridades en Moscú. Incluso, el Partido Nacionalista le abrió proceso y lo sancionó.


Rondón indicó que la acusación por lavado de activos se basó en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que reveló que el ‘hermanísimo’ recibió transferencias por más de US$10.000 procedentes de Rusia, las cuales no declaró.

El ex presidente de la Comisión de Fiscalización espera que Solórzano ponga a debate el documento, que le pide a la fiscalía investigar a Alexis Humala

“Apenas salió el informe, se debió haber puesto en debate. Nosotros [la Comisión de Fiscalización] cumplimos los plazos, se hizo una investigación exhaustiva, profunda y muy seria. Si en aquel hubiese puesto en debate el informe, el nacionalismo no tendría las complicaciones de ahora: solo tienen 33 congresistas y Perú Posible, de cara al 2016, los va dejando por su cuenta”, acotó.

LOS DATOS
Según un cable de Wikileaks, la reunión de Alexis Humala y las autoridades rusas tenían como objetivo el cambio de gas por armas.

Josué Gutiérrez, el electo congresista que acompañó al ‘hermanísimo’ a Moscú, es actualmente el vocero de Gana Perú. Además, de ser cercano a la pareja presidencial.

El diplomático Juan Urreres, quien acompañó a Alexis Humala en la cita con los rusos, fue nombrado en octubre del año pasado .

LEE TAMBIÉN...