A fines de enero, la titular del Congreso, Ana Mara Solrzano, se comprometi a poner a debate el informe sobre el viaje de Alexis Humala a Rusia, que ya lleva encarpetado casi dos aos. Ayerseinicila legislatura, pero en el Consejo Directivo ni siquiera se mencion el nombre del hermano del presidente Ollanta Humala.

Solrzano cumplir su palabra o, al igual que sus antecesores, Fredy Otrola y Vctor Isla, dejarel documento en la congeladora?

El 13 de marzo del 2013, la Comisin de Fiscalizacin, entonces dirigida porGustavo Rondn (Solidaridad Nacional), aprob elinformeen el que se recomienda denunciara Alexis Humala por tres delitos: usurpacin de funciones, falsificacin de documentos y lavado de activos, a raz del viaje que hizoa Mosc, en el 2011.

La denuncia por usurpacin de funciones, explic Rondn a El Comercio, se fundamentaen que el menor de los Humala Tassohabra tomado una falsa representacin en nombre del Estado para reunirse con altos funcionarios del gobierno ruso e intentar negociar diversos convenios aprovechando ser hermano del entonces electo presidente de la Repblica.

En el caso de la falsificacin de documento, se prob que Alexis Humala firm la cartacon la que se presentaba como enviado especial del presidente electo. Su hermano, Ollanta Humala, lo desautoriz y neg que le hayan dado dicho documento para se presente ante las autoridades en Mosc. Incluso, el Partido Nacionalista le abri proceso y lo sancion.

Rondn indic que la acusacin por lavado de activos se bas en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que revel que el hermansimo recibi transferencias por ms de US$10.000procedentes de Rusia, las cualesno declar.

El ex presidente de la Comisin de Fiscalizacin esperaque Solrzano ponga adebate el documento, que le pide a la fiscala investigar a Alexis Humala

Apenas sali el informe, se debi haber puesto en debate. Nosotros [la Comisin de Fiscalizacin] cumplimos los plazos, se hizo una investigacin exhaustiva, profunda y muy seria. Si en aquel hubiese puesto en debate el informe, el nacionalismo no tendra las complicaciones de ahora: solo tienen 33 congresistas y Per Posible, de cara al 2016, los va dejando por su cuenta, acot.

LOS DATOS Segn un cable de Wikileaks, la reunin de Alexis Humala y las autoridades rusas tenan como objetivo el cambio de gas por armas.

Josu Gutirrez, el electo congresista que acompa al hermansimo a Mosc, es actualmente el vocero de Gana Per. Adems, de ser cercano a la pareja presidencial.

El diplomticoJuan Urreres, quienacompa a Alexis Humala en la citacon los rusos, fue nombrado en octubre del ao pasadoembajador del Per en Mosc.

LEE TAMBIN