Informes de Ética contra 5 congresistas siguen encarpetados
Informes de Ética contra 5 congresistas siguen encarpetados
Redacción EC

Desde diciembre del año pasado, existen cinco informes de la Comisión de Ética Parlamentaria que no aparecen en la agenda del Congreso. El grupo parlamentario aprobó recomendar al pleno del Congreso que los legisladores cuestionados sean suspendidos del ejercicio de sus funciones  120 días. La única excepción es , para quien la comisión sugiere un castigo de solo 60 días.

Los expedientes pertenecen a los congresistas Jhon Reynaga (Gana Perú), Heriberto Benítez (otrora Solidaridad Nacional), José León (Perú Posible), Víctor Raúl Grandez Saldaña (antes de Fuerza Popular) y Víctor Crisólogo Espejo (Perú Posible). El presidente de la comisión, Humberto Lay, de Unión Regional, está a la espera de que los informes sean votados.

El porqué  de cada caso
En el caso de Jhon Reynaga, se comprobó que utilizó a varios trabajadores de su despacho parlamentario para que hagan labores en una empresa privada familiar.

y Crisólogo Espejo impidieron la actuación de la fiscalía en el allanamiento a , ocurrido el 13 de julio del 2011. A Benítez se le plantea también acusarlo constitucionalmente.

Al socio político de Gana Perú José León (Perú Posible), se recomienda suspenderlo del ejercicio de sus funciones parlamentarias 60 días. Originalmente la propuesta de la secretaría técnica de la Comisión de Ética fue de 120 días.  En el caso de León, se pide que sea sancionado por alquilar su casa de playa de Huanchaco (Trujillo) al narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, alias ‘Lic’, a quien luego la Policía Nacional le incautó 6 toneladas de droga. El informe dice que cabe la suspensión del congresista por las contradicciones en las que incurrió León respecto a quién alquiló su casa de verano.

En el caso del ex fujimorista Víctor Grandez Saldaña, la Comisión de Ética lo señala como cómplice de los presuntos delitos de trata de personas y prostitución infantil, hechos que habrían ocurrido en el hostal Toro Macho de propiedad familiar. Hay que advertir que este legislador está siendo investigado por el Ministerio Público a causa de estas acusaciones.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.