Comisión de Ética abre investigación contra tres fujimoristas
Comisión de Ética abre investigación contra tres fujimoristas

El pleno del Congreso retomará actividades en marzo, pero podría comenzar con tres curules vacías. La Comisión de Ética se reunirá hoy para debatir y votar los informes de calificación de su secretaría técnica, en los que se recomienda la suspensión del aprista Elías Rodríguez Zavaleta y de los fujimoristas Clayton Galván Vento y Yesenia Ponce Villarreal.

El Comercio accedió a los documentos en que se detallan las sanciones de los legisladores. En el caso de Elías Rodríguez, se plantea la suspensión por 90 días.

“Por haber plagiado algunos párrafos en seis proyectos de ley de su autoría, infringiendo con este accionar el artículo 4 del Código de Ética que establece: ‘Son deberes de la conducta del congresista responsabilizarse por todo documento que firma y sella’”, dice el informe.

La secretaría técnica también recomienda remitir el caso a la fiscalía por existir indicios de presunta comisión del delito de plagio.

En el caso de Galván, Ética recogió la información publicada por El Comercio en julio del año pasado. Según reveló este Diario, el legislador no consignó en su hoja de vida como candidato una sentencia civil sobre “obligación de dar suma de dinero” a la Caja Rural de A y C Mantaro.

Ante ello, la secretaría técnica recomienda suspender al fujimorista también por 90 días. Según el informe, hasta la fecha Galván no cumple el requerimiento judicial de ese pago.

Su colega de bancada Yesenia Ponce la tiene más complicada. Para ella, se pide la máxima suspensión por 120 días. Esto por haber “intervenido de manera prepotente” en una sesión del Consejo Regional de Áncash, el 6 de octubre del 2016, en la que se debatía una transferencia de los terrenos de Chinecas.

Existe un último informe final para debatir, pero acá la secretaría técnica recomienda su archivo. Se trata del caso de Nelly Cuadros, representante de Fuerza Popular, quien también fue acusada de mentir en su hoja de vida.

De ratificarse estos informes en la Comisión de Ética, los casos serán remitidos al pleno del Congreso para oficializar o desestimar las sanciones.

—En indagación—
En la agenda de hoy también figuran informes de calificación, en los que se determinará si se abre investigación a otros 11 parlamentarios.

Este Diario revisó los 11 informes de calificación y detectó que solo en un caso la secretaría técnica recomienda abrir investigación: en el del fujimorista Modesto Figueroa. Al legislador de Madre de Dios se lo investigará por presuntamente haber incumplido un mandato judicial de reparación civil ordenado por el Tercer Juzgado Unipersonal de Tambopata en el 2013.

De los 11 informes de calificación, ocho son de congresistas de Fuerza Popular. El titular de la Comisión de Ética, el fujimorista Segundo Tapia, aseguró que la elevada cifra responde a que son la bancada más grande. “Es normal, hay más denuncias contra fujimoristas porque somos mayoría”, dijo.

MÁS EN POLÍTICA...

: "Ni les crean a esos mentirosos que dicen que vine por tres minutos con el presidente" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)