Para inhabilitar a García se necesita 70 votos a favor en el Congreso, señala Mulder (Foto: Archivo El Comercio)
Para inhabilitar a García se necesita 70 votos a favor en el Congreso, señala Mulder (Foto: Archivo El Comercio)

El congresista Mauricio Mulder reconoci esta maana que la posible inhabilitacin haciasu lder, el ex presidente Alan Garca, pende de un hilo muy tenue. Ello porque necesitan que la mayora de los parlamentarios voten en contra de los informes de la megacomisin que recomiendan acusar constitucionalmente al ex mandatario.

En poltica y en el Parlamento las decisiones no se toman por razonamientos jurdicos sino por votos. Y aqu lo que va a mandar son los votos. Se necesita 70 votos sin la Comisin Permanente para que pueda formularse una inhabilitacin, seal Mulder a Canal N.

El aprista afirmque para el da del debateno solo depender de los 36 votos de labancada fujimorista, sino tambin el de otros grupos parlamentarios. No obstante, dijo que principalmente dependern de la racionalidad de sus colegas.

Estamos dependiendo de un hilo muy tenue en el que nosotros pediremos la racionalidad de los parlamentarios para que no se de una inhabilitacin de carcter poltico,que al final se va a convertir en Carabina de Ambrosio, indic Mulder.

De aprobarse la inhabilitacin, seal el congresista, ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional peruano, la Corte Suprema peruana han dicho que no se puede inhabilitar a nadie por conductas que no estn previamente establecidas en la ley.

Sobre esto ltimo, Mulder recordque la megacomisinacusa a Garca de haber infringido la Constitucin hasta en seis artculos, como es el caso del informe de losnarcoindultos. As que nosotros en eso estamos confiados en que no van a poder lograr el objetivo poltico de sacar al Apra en las elecciones 2016, agreg.