Inteligencia, la comisión de la discordia en el Congreso
Inteligencia, la comisión de la discordia en el Congreso
Martín Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Estos dos últimos meses han estado marcados por derrotas para la bancada de Gana Perú: perdieron la Presidencia del Congreso, renunció su miembro número 16 y se vieron forzados a dejar la presidencia de una comisión adicional, la tercera en lo que va de esta gestión. Pero ayer pudieron cantar una victoria al mantener la mayoría en la Comisión de Inteligencia. 

El oficialismo tuvo el apoyo de Dignidad y Democracia, Perú Posible, Unión Regional y Acción Popular-Frente Amplio. Ellos votaron en contra del pedido del vocero de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, quien planteó una nueva distribución de los miembros de Inteligencia. 

El argumento del portavoz aprista se basó en que el nacionalismo contaba con tres de los siete cupos de la comisión . Algo que no corresponde en cálculos proporcionales al número de integrantes de la bancada de Gana Perú que empezó en el 2011 con 47 y en la actualidad . Velásquez Quesquén incluso recordó que el oficialismo dejó de ser la primera minoría al ser superado por Fuerza Popular, con 36 integrantes. 

Pero en la Junta de Portavoces del Congreso, los votos mandaron. Si bien el pedido de Velásquez Quesquén contó con el apoyo del fujimorismo, Solidaridad Nacional y PPC-APP, fue rechazado por mayoría. Tras este resultado, la oposición advirtió sobre lo que representa un oficialismo con mayoría en una comisión que tiene la función de fiscalizar a la cuestionada Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) 

“No resiste ninguna lógica que sigan teniendo mayoría. Esta Comisión de Inteligencia del Congreso va a seguir siendo manejada por el partido de gobierno que viene haciendo los reglajes a la oposición, a los líderes políticos y a los empresarios y periodistas del país”, afirmó el vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro.

Su colega Cecilia Chacón, portavoz alterna del fujimorismo, acotó que esta movida del oficialismo ratifica que el sistema de inteligencia nacional trabaja en beneficio de Palacio de Gobierno. “No olvidemos que un gabinete cayó por el tema [de reglajes] de la ”, manifestó tras criticar que bancadas “que se hacen llamar de oposición” apoyaran al oficialismo.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA...