Interrogatorio a Humala se cae por cambio de opinión de Wong
Interrogatorio a Humala se cae por cambio de opinión de Wong
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

La Comisión López Meneses no irá a Palacio de Gobierno. El interrogatorio al presidente Ollanta Humala se cayó, luego de una serie de cuestionamientos que el oficialismo lanzó a la comisión investigadora, a la que acusó de querer . El congresista de Solidaridad Nacional fue el que dio el paso atrás.

En comunicación con El Comercio, Wong dijo que está a favor de la reconsideración planteada por el nacionalista Josué Gutiérrez, a fin de que el grupo que investiga la protección irregular a la casa del ex operador montesinista no recoja el testimonio de Humala, quien el último domingo aseguró que el Gobierno .

Con el voto de Wong, sumados a los de Gutiérrez, Casio Huaire (Perú Posible) y Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio), se dejará sin efecto que tomó anoche la comisión dirigida por el fujimorista Juan Díaz Dios.

“No es un cambio de opinión. Estoy a favor de la visita, pero no en este momento. Se tiene que realizar cuando acabemos la fase indagatoria. Aún falta citar al ministro del Interior (Walter Albán) y de los policías que investigan el caso”, manifestó. 

Wong indicó que se tiene que definir quiénes serán investigados y testigos antes de interrogar a Humala. “Por apresurarnos no vamos a cometer un error. De que vamos a ir con el presidente sí, pero en su debido momento. En este instante no tiene sentido ir (a Palacio de Gobierno)”, añadió. 

DENUNCIA PRESIÓN POLÍTICA
dijo que el congresista solidario cambió de opinión de manera inexplicable y consideró que ello se debería a algún tipo de presión político o a “acuerdos bajo la mesa”, lo cual ha sido negado por Wong: “No he recibido ninguna llamada, yo no tengo rabo de paja”.

“No entendemos por qué Wong, quien anoche estaba muy seguro de su voto, ahora va a apoyar la reconsideración. Al parecer el Gobierno se está moviendo para evitar el interrogatorio a Humala”, refirió en diálogo con este Diario.

El fujimorista también respondió a los cuestionamientos de Gana Perú, cuyo vocero alterno, Sergio Tejada,

“El desconocimiento de Tejada no me sorprende. Gracias a su impericia jurídica la megacomisión cometió violaciones al debido proceso y provocó el enfrentamiento entre dos poderes del Estado (por el fallo que anula lo actuado sobre Alan García) […] Sí se puede interrogar a Humala, solo es una colaboración entre poderes del Estado. Existe un antecedente (la comisión que investigaba las firmas falsas tomó la declaración de Alejandro Toledo cuando esté gobernaba)”, explicó.

De aprobarse la reconsideración, Díaz Dios indicó que se concretará la obstaculización de las indagaciones y que la opinión pública se dará cuenta que Humala tiene miedo de responder.