Socorro Heysen, superintendenta de Banca, Seguros y AFP, indicó que asistirá a la citación de la Comisión de Defensa del Consumidor. (Foto: GEC)
Socorro Heysen, superintendenta de Banca, Seguros y AFP, indicó que asistirá a la citación de la Comisión de Defensa del Consumidor. (Foto: GEC)
Redacción EC

La titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), , confirmó que el miércoles 9 de diciembre asistirá a la de la Comisión de Defensa del Consumidor del . En la sesión, responderá por sus declaraciones de advertencia ante la solicitud de información del sistema financiero de deudores y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de este grupo de trabajo.

Mira: Fact checking: Manuel Merino y el proceso de vacancia contra Vizcarra

“El día lunes se reunió la Comisión de Defensa del Consumidor en sesión reservada y acordaron reprogramar la citación que me habían hecho para el día lunes, para el día de mañana a las 3 p.m. y mañana nos presentaremos”, indicó en entrevista con Canal N.

En un del último domingo, Heysen advirtió que José Luna Morales (Podemos Perú), presidente de este grupo de trabajo, ha realizado 135 solicitudes para acceder al registro central de deudores y de data, información confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). La funcionaria calificó estos pedidos de “riesgosos”. Posteriormente, fue llamada al referido grupo parlamentario para que precise los alcances de sus expresiones.

MIRA: Congresistas cuestionan citación de José Luna Morales a jefa de la SBS
Jefa de la SBS se presenta este miércoles ante la Comisión de Defensa del Consumidor
Jefa de la SBS se presenta este miércoles ante la Comisión de Defensa del Consumidor

La jefa de la SBS señaló que la institución ha entregado alrededor de 100 mil archivos con información solicitada por la Comisión de Defensa del Consumidor; sin embargo, se ha hecho una solicitud de “carácter muy sensible” y que requiere de “cierta explicación”.

“Hemos entregado una gran cantidad de información vinculada a protección al consumidor, incluso, los temas de gestión administrativa de la Superintendencia y muchos temas de información estadística del sistema financiero. Hasta la fecha, hemos entregado alrededor de 100 mil archivos, pero, además de estos ya remitidos a la comisión, el congresista Luna o la comisión nos piden una serie de información que para nosotros tiene carácter muy sensible y requiere de cierta explicación”, destacó.

“Hay información que está vinculada a temas de estabilidad financiera que podría poner en riesgo a la estabilidad de entidades financieras porque son temas de supervisión y hay información que está vinculada al sistema de detección o prevención de lavado de activos a temas vinculados al secreto bancario y, además, hay alguna información que es de la central de riesgos de la Superintendencia, que es información detallada de la situación crediticia de más de 10 millones de peruanos”, remarcó Heysen.

Agregó que se trata de información de “todas las personas que tiene deudas o han tenido deudas en los últimos cinco años con el sistema financiero”, por lo que responde a su clasificación crediticia, el récord de pagos, endeudamiento históricos, entre otros.

En ese sentido, consideró que la justificación del pedido de dicho tipo de información podrá conversarla mañana con los miembros de la comisión.

“Para eso, entiendo yo, es la reunión de mañana o en todo caso para precisar los pedidos porque desde nuestro punto de vista, si la comisión tiene interés en algo específico que está en la central de riesgo, lo pueden precisar y determinar”, dijo.

Refirió también que se han solicitado los informes de supervisión que realiza la SBS, en los que hay observaciones que tienen que ver “con la liquidez o con el riesgo de crédito”; así como un “pedido sensible sobre el listado del levantamiento del secreto bancario de los últimos cinco años que son numerosos”.

Finalmente, resaltó que para la entidad es importante entender cuál es la intención de la Comisión de Defensa del Consumidor al solicitar esta información y que se precise “para qué se necesita”, “cuáles son las condiciones de seguridad con las que se va a manejar” y “qué personas van a tener acceso” a estos datos.

VIDEO RECOMENDADO:

Francisco Sagasti afirma que no hay marcha atrás en cambios en la PNP
El presidente Francisco Sagasti afirmó que no hay marcha atrás en los cambios realizados en altos mandos de la Policía Nacional.